La ciudad de Ronda en Málaga, un lugar con encanto

· 17 agosto, 2014

Ronda es un lugar con encanto que pertenece a la provincia de Málaga, España, que posee un precioso entorno natural y un gran patrimonio histórico, ya que fue una antigua ciudad celta y romana, de las que conservan restos arqueológicos como el teatro, las termas o el foro romano.
Pero por lo que es un pueblo encantador es por su pintoresco paisaje, ya que Ronda está situada en una cuenca rodeada de montañas, y al pasar por allí un río, se ha formado un gran tajo por donde se asoma el centro histórico de Ronda. Gracias a todo esto, en el pueblo de Ronda se ha formado un mágico paisaje.

Atractivos de la ciudad de Ronda

puente nuevo en ronda

Son innumerables las bellezas arquitectónicas que posee Ronda, pero el símbolo indiscutible de la ciudad es el Puente Nuevo que une las zonas histórica y moderna de la ciudad, salvando el Tajo de Ronda, una gran garganta 100 metros de profundidad. El puente cuenta con un arco central de medio punto que está sobre otro más pequeño, por donde pasa el río.

Otra de la bellezas arquitectónicas es su plaza de toros, una de las más antiguas y monumentales que hay, además su atractivo histórico, ya que la figura del toreo Pedro Romero, fue la primera persona que toreo a pie y por tanto la cuna la tauromaquia. Bajo los tendidos de sombra, está situado el Museo de la Real Maestranza de Ronda, donde hay pinturas, grabados y estampas de tauromaquia de Francisco de Goya.

plaza de toros de ronda

La parte antigua de Ronda es conocida como la “ciudad”, es una delicia pasear por sus calles, al mismo tiempo que se disfruta contemplando y visitando sus numerosos lugares de gran interés turístico. Entre las callejuelas y plazoleta podemos visitar diversos palacios, como el de Mondragón y Salvatierra.

También podemos encontrar importantes museos o la casa Consistorial, también podemos visitar la casa del gigante o la casa del moro, desde donde podemos bajar al tajo, a través delas escaleras de la mina.

baños arabes de ronda

En el barrio de San Francisco de Ronda, es donde se encuentra la muralla árabe, desde allí se puede observar la Puerta de Almocábary y los baños árabes, uno de los mejor conservados de España.

Pero en Ronda podemos visitar sus importantes museos, es el caso del museo Provincial de Ronda, que está situado en el Palacio de Mondragón. El Museo del Bandolero no te lo puedes perder, es el único de su categoría en toda la península y es donde se dan a conocer los distintos aspectos del fenómeno del bandolerismo.

museo del bandolero ronda

En Ronda se celebran distintas fiestas a lo largo del año, pero la festividad principal en la ciudad, es la Corrida de Toros Goyesca, celebrada normalmente a primeros del mes de septiembre. Está compuesta por toreros, banderilleros y picadores, todos ellos vestidos con el traje goyesco, una popular vestimenta de la burguesía utilizada en el siglo XVIII.

Imágenes cortesía de Santi Martin, ospanacar, Mazzaq-Mauro Mazzacurati, Alessandro Bonvini y Miradas de Andalucía.