La Plaza de Castilla, una de las plazas más espectaculares de Madrid

· 4 septiembre, 2016

Madrid es una ciudad cosmopolita y centro neurálgico de toda la actividad del país, no en vano es la capital de España. Cuenta con unas infraestructuras urbanas y arquitectónicas de las más vanguardistas y posee además un grandioso patrimonio histórico y artístico.

Hoy vamos a recorrer una de las zonas o centros con más auge de toda la ciudad, siendo todo un referente económico y además un baluarte de la moderna arquitectura, con edificios que se han convertido en todo un emblema de la ciudad. Nos referimos a la Plaza de Castilla, una de las plazas más espectaculares de Madrid.

Conoce la Plaza de Castilla

plaza de castilla 2
Autor: Luis García

La Plaza de Castilla se encuentra en el barrio homónimo de Madrid, en el distrito de Chamartín. En esta gran plaza confluyen vías principales de la ciudad, como el paseo de la Castellana, avenida de Asturias y Bravo Murillo, entre otras.

Además de ser un importante enclave financiero y económico, destaca por ser un núcleo central de comunicaciones, ya que en ella concurren metro, autobuses y se halla muy cerca de la estación de trenes de Chamartín.

Pero la Plaza de Castilla es famosa por albergar dos de los edificios más emblemáticos de la capital, que destacan por su altura y forma, además de otros elementos de su composición urbana muy conocidos, que convierte toda la plaza en un conjunto arquitectónico vanguardista de primer orden al estilo de las principales capitales del Europa.

A continuación te indicamos algunos de estos lugares de la Plaza de Castilla más destacados.

Lugares más destacados de la Plaza de Castilla

plaza de castilla 3
Autor: Zarateman

La Plaza de Castilla es famosa por contener algunos de los edificios más emblemáticos y conocidos de la ciudad, como son los siguientes:

  • Las Puertas de Europa son las segundas torres gemelas más altas de España. También se las conoce como las Torres KIO, ya que fue una empresa de Kuwait quién intervino primeramente en el proyecto de su construcción. Estas torres se muestran inclinadas con un ángulo de 15 grados, posee una altura de 114 metros y dispone de 26 plantas.
  • El Obelisco de Caja o de Calatrava es un monumento realizado por el arquitecto Santiago Calatrava por encargo de la entonces entidad bancaria Caja de Madrid para donarlo a la ciudad, aunque posteriormente se comprobó que el propio Ayuntamiento de la localidad intervino en su financiación, la cual rondaba los 14 millones de Euros. El monumento consiste en una estructura metálica vertical que mide 92 metros de altura, la columna está compuesta por placas doradas y en un principio contaba con un mecanismo que permitía el movimiento de estas placas, aunque solo funcionó durante tres meses, ya que más tarde se consideró inviable por el alto costo de mantenimiento.
plaza de castilla 4
Autor: Metro Centric
  • El monumento a Calvo Sotelo es un conjunto escultórico realizado en honor al político español asesinado en el año 1936, José Calvo Sotelo. El autor del proyecto fue el arquitecto Manuel Manzano-Monís y Mancebo, el cual eligió al escultor Carlos Ferreira para que realizara la escultura del político, así como la otra escultura denominada “el dolor”, que se encuentra en la zona posterior del conjunto, también este artista realizó los bajorrelieves que se encuentran en sus lados. El conjunto monumental fue inaugurado por Francisco Franco en el año 1960.

Imágenes cortesía de Lucia Uccellatore, Luis García, Zarateman y Metro Centric.