La Pirámide Cestia en Roma, descubre con nosotros los misterios de este enigmático lugar

En nuestro recorrido por la ciudad eterna, la monumental Roma, nos detenemos unos instantes en una zona que nos llama poderosamente la atención, al descubrir en su entorno nada menos que una imponente pirámide egipcia, que desde luego no encaja en su contexto arquitectónico monumental.

Esta enigmática pirámide de la que hablamos, se llama la Pirámide Cestia, cuya construcción data del siglo I a.C., y para nuestra sorpresa, fue realizada por los romanos, eso sí, inspirada en las grandiosas pirámides de Egipto. Por ello, te invitamos a descubrir con nosotros los misterios de esta enigmática pirámide.

Conoce la Pirámide Cestia en Roma

Autor: Kostandin Minga
Autor: Kostandin Minga

La enigmática Pirámide Cestia se halla situada a la derecha de la Porta San Paolo en Piazzale Ostiense, en Roma.

Fue construida en el siglo I a.C. y en un principio se creyó que fue edificada para albergar los restos de Remo, uno de los fundadores de Roma. Pero para conocer los misterios de este enigmático lugar tenemos que fijarnos en las inscripciones que aparecen en las caras exteriores, en las que figuran en latín los siguientes datos: se trata de la tumba de una importante personalidad romana que fue magistrado, se llamaba Caius Cestia. También que fue construida en tan solo 330 día, por expresa voluntad del fallecido.

En el momento de su construcción la pirámide, al igual que otras tumbas, se situaban en las afueras de la ciudad de Roma, en pleno campo abierto. Pero para el siglo III fue rodeada de edificios y fue incluida como parte de la muralla Aureliana, al igual que lo era la Puerta San Paolo.

Autor: Marco Sbaffoni
Autor: Marco Sbaffoni

Algunas características de esta enigmática pirámide es que está construida en ladrillo y recubierta con mármol blanco y tiene una altura de 37 metros. En su interior se encuentra la cámara funeraria que consta de una simple bóveda de cañón y una cavidad rectangular. En ella no se ha encontrado nada más, ya que fue saqueada en la antigüedad.

En los años 1660 y 1662 se realizaron trabajos de excavación y restauración, tanto en la pirámide como en sus alrededores. Por tal motivo fue realizada la última inscripción en otra de sus paredes, esta vez por mandato del Papa responsable del momento, Alejando VII. Dicha inscripción hace mención y conmemora estos trabajos.

Autor: teldridge+keldridge
Autor: teldridge+keldridge

Durante las excavaciones se encontraron al lado de la pirámide, entre otros elementos, dos bases de mármol y fragmentos de estatuas de bronce, por lo que demuestra que en su origen la pirámide había estado rodeada por murallas y flaqueada por estatuas y columnas.

Visita a la Pirámide Cestia

Autor: Fabio Spinozzi
Autor: Fabio Spinozzi

Si quieres visitar la Pirámide Cestia te recomendamos que reserves tu entrada con antelación. Ya que tiene unos días y horario determinado para ello, además de que la visita es guiada.

Tenemos que indicar también, que solo pueden acceder un máximo de 20 personas en cada turno, a lo que hay que unir que entre las explicaciones de sus detalles e historia, se puede tardar una hora aproximadamente. Por último, comentarte que el precio de la entrada es actualmente de 5,50 euros.

Imágenes cortesía de Blackcat, Kostandin Minga, Marco Sbaffoni, teldridge+keldridge y Fabio Spinozzi.

Categorías: Curiosidades Etiquetas:
Te puede gustar