La Ópera de Viena, la más importante del mundo

· 4 octubre, 2014

Viena es una ciudad con un encanto especial, situada en Europa Central y a orillas del río Danubio. Es una de las capitales más antiguas de Europa, pero por lo que se la conoce principalmente, es por ser la meca de la música clásica. Además de ser uno de los principales centros culturales a nivel mundial.
Es por eso que queremos hacer una visita a la Ópera de Viena, una de las compañías de ópera más importantes del mundo. Esta preciosa ciudad de Austria es un importante centro turístico y su Ópera es uno de los lugares más visitados de la ciudad.

La Ópera de Viena, un poco de historia

la opera de viena

La Ópera Estatal de Viena es un edificio neorrenacentista que se construyó entre los años 1861 y 1869, pero los vieneses no quedaron contentos, ya que esperaban algo más del edificio. Esto causó que uno de los arquitectos se suicidara, ya que la ópera no había triunfado. Al segundo arquitecto le pasó algo parecido, es por eso que murió de un ataque al corazón.

Pero el 25 de mayo de 1869, el teatro fue inaugurado con la ópera de Mozart, Don Giovanni. Pero durante la Segunda Guerra Mundial, el edificio fue bombardeado, provocando un incendio en el escenario y la sala de los espectadores, además de más de 150 mil trajes y numerosos decorados.

Pero en años posteriores la Ópera de Viena, ha sido reformada hasta nuestros días, hasta obtener la imagen actual.

La Ópera de Viena

interior opera de viena

El 5 de noviembre de 1955, el teatro abrió sus puertas totalmente reconstruido y con 2284 plazas para el público. La inauguración de la nueva etapa de la Ópera de Viena, se celebró con la representación de la ópera Fidelio del Maestro de la música Beethoven.

La Ópera de Viena cuanta con las más modernas tecnologías, un ejemplo es la zona del escenario, que cuenta con plataformas hidráulicas, un avanzado sistema para incendios, así como un potente servicio de ventilación, calefacción y suministro eléctrico.

escenario opera de viena

Cuenta con una sala llamada de Carlos Kleiber, se trata de una sala de ensayos de escena. En la sexta planta podemos encontrar un impresionante órgano de 2500 tubos, que es el mayor del mundo en una sala de ópera. Hay que decir que durante décadas es aquí donde se celebra el famoso Baile de la Ópera.

Si quereis visitar la Ópera de Viena, es obligatoria realizarla guiada y en grupos de distintos idiomas. El recorrido será subir primero por la escalera principal hasta llegar al auditorio, después al escenario y al famoso salón de té.

opera de viena

Una característica de la Ópera de Viena, es que se pueden comprar localidades a un reducido precio, la dificultad es que son entradas para ver la ópera de pie. En cada representación hay unas 500 localidades, que se venden a precios muy reducidos, pero no están en la venta anticipada, sólo se pueden adquirir 90 minutos antes del inicio de la representación.

Imágenes cortesía de marciofleury, Jan Arkesteijn, Carlos Jiménez Ruiz y Jaume Meneses.