La noble ciudad de Braganza, historia viva de Portugal

· 24 abril, 2015

La ciudad de Braganza o Bragança se encuentra en la región norte de Portugal, en Tras-os-Montes. Se halla muy cerca de España, a tan sólo 22 km de su frontera. Es uno de los municipios portugueses con más extensión, que se desarrolla principalmente en la ladera de la sierra de Montesinho a 700 metros de altitud.

La noble ciudad de Braganza contiene una historia muy viva de Portugal. Habitada desde muy antiguo por celtas y romanos, la ciudad fue desenvolviéndose con el paso del tiempo por las distintas culturas que pasaron por ella, y del cual ha conservado un importante legado cultural y monumental, que es digno de admirar.

Historia de la ciudad de Braganza

ciudad de braganza 2

La ciudad de Braganza fue fundada en el siglo II a.C. por los celtas, que la denominaban “Brigantia”. Cuando fue ocupada por los romanos, se le dio el nombre de “Juliobriga” en honor a Julio César. Durante la época musulmana la ciudad fue destruida, y el territorio pasó a propiedad del Monasterio Castro de Avelas.

En el siglo XII fue adquirido por Fernando Mendes, cuñado del primer rey de Portugal Alfonso Henriques. Al final del siglo XII el rey Sancho I reconstruyó la ciudad y le otorgó el nombre actual y sus propias leyes. Pedro de Portugal concedió el primer título de Duque de Braganza a su hermano Alfonso, que tanta influencia futura ejerció en la historia del país.

Lugares de interés de la ciudad de Braganza

ciudad de braganza 3

Si vas a visitar la noble ciudad de Braganza, te recomendamos los siguientes lugares de interés que no debes de perderte.

El castillo de Braganza o Castelo de Bragança y el conjunto amurallado. El castillo de Braganza es un imponente castillo construido en el siglo XII, aunque su construcción completa finalizó en el siglo XV. Muy bien conservado destaca especialmente por su torre homenaje que proporciona una increíbles vistas sobre la ciudad y el parque natural que la rodean, el Parque Natural de Montesinho.

ciudad de braganza 4

El conjunto amurallado rodea prácticamente la villa, se conservan en perfecto estado y fueron construidas en el siglo XV por Alfonso V, cuenta en su recorrido con 15 torres.

El Domus Municipalis de Braganza es un edificio construido en el siglo XII de estilo románico, su forma y función resultan hoy en día un misterio, no en vano es el único de estas características que se conserva en la actualidad. Su forma de pentágono irregular, unido a contener una parte inferior y otra superior rodeada por ventanas, aumenta más las dudas de este enigmático edificio. Fue declarado Monumento Nacional en 1910.

La iglesia de Santa María o de Nuestra Señora de Sardao se encuentra entre el castillo y el Domus Municipalis, en pleno centro urbano. Su origen se remonta al siglo XIII, pero las posteriores reformas efectuadas en los siglos siguientes la han transformado en un templo de estilo barroco.

ciudad de braganza 5

Lo más interesante de esta iglesia es su torre campanario y su bella fachada exterior hermosamente grabada en piedra. Está compuesta por tres naves interiores, y destacan su cúpula de madera pintada con hermosos frescos y el retablo del Altar Mayor, que representa a María Magdalena, obra de Gregorio Hernández.

Imágenes cortesía de M.Peinado,  Manuel Anastácio, Alfredo Miguel Romero y M.Peinado.