La aldea de Monsanto, la más portuguesa de Portugal

· 21 septiembre, 2014

Si decides conocer Portugal, además de visitar sus preciosas ciudades, playas y lindos paisajes, te recomiendo que conozcas un pequeño, pero precioso rincón llamado Monsanto. Desde hace algunos años se la reconoce como “la aldea más portuguesa de Portugal” y está siendo un lugar muy visitado por los turistas extranjeros y por los mismos portugueses.
Monsanto está situado en la ladera de una colina a 1000 metros de altitud, por lo que conforma un maravilloso paisaje de hermosas vistas. Al estar sobre una colina, sus calles son estrechas y empinadas, con casas de arquitectura típica portuguesa. Es por todo esto y mucho más que queremos que conozcáis este bello rincón Portugal.

La aldea de Monsanto, un poco de historia

la aldea de monsanto

Monsanto es una freguesia de Portugal, construida en piedra granítica y que hace frontera con Cáceres en España. Se estima que desde la edad del paleolítico hay presencia humana en la aldea, hay restos arqueológicos que afirman que fue habitada por los romanos o los árabes. Fue en el siglo XII cuando Monsanto fue entregado a la Orden de los Templarios, momento en el que se comenzó a construir el castillo de la aldea.

Este precioso rincón de Portugal celebra unas populares fiestas en el mes de mayo, justo en la iglesia de María do Castelo, llamada la Fiesta de la Santa Cruz, donde las mujeres de la aldea llevan unas muñecas de trapo llamadas marafonas, además de unas jarras llenas de flores, que posteriormente tiran desde el castillo.

Lugares de Monsanto

castillo aldea de monsanto

Quien llega a esta aldea de Portugal, se queda impresionado por su pintoresco paisaje de piedras y rocas, que conforman sus calles. Monsanto posee numerosos lugares de interés, con obras tanto de tipo religiosas como civiles. Es el caso del Castillo medieval de Monsanto.

El Castillo está situado encima de rocas graniticas a unos 700 metros de altura, desde donde se puede contemplar la sierra de Gardunha. En en siglo XIX un rayo derribó gran parte del castillo, aunque hoy en día sigue conservando su estructura. En el Castillo se conservan tres partes de muralla, distintas torres y dos puertas, la Principal y la llamada de la Traición. En su interior se encuentra la iglesia de María do Castelo.

iglesia la aldea de monsanto

Si visitamos la plaza de la Misericordia contemplamos la iglesia que hay, llamada con el mismo nombre de la plaza. Merece la pena subir al reloj de la Torre de la Misericordia, para contemplar los alrededores de Monsanto. Muy cerca de la plaza encontramos también la preciosa capilla de San Antonio, construida en el siglo XVI.

Otro típico lugar de la aldea de Monsanto es la Fuente do Ferreiro, donde hay una placa con una inscripción que dice ”la fuente do Ferreiro, cuya agua quitó la sed de muchos reyes y príncipes”.

La Iglesia mayor de Monsanto data del siglo XV y lo más maravilloso de este templo religioso, está en su interior, donde encontramos un precioso retablo trabajado con la técnica de pan de oro.

fuente aldea de monsanto

De la Rua Chapela se dice que fue lugar de reposo de los comerciantes que pasaban por allí para cruzar la frontera. Esto queda patente en la Pousada de Monsanto, que está en esta rua y que era el lugar en que reposaban los mercaderes. Cerca de allí se encuentra también el monumento a la Picota. La Torre Lucano del siglo IVX XIV, está coronada por el famoso gallo de Portugal, hecho en plata.

Imágenes cortesía de Retinafunk, Lorenzo Martín Iglesias, ccarlstead, Javier Habladorcito y max nathans.