La ciudad antigua de Cáceres, un viaje en el tiempo

· 18 mayo, 2014

Hoy os proponemos realizar un viaje en el tiempo, concretamente a la Edad Media y Renacimiento, para ello visitaremos la ciudad de Cáceres, España, en especial su casco o ciudad antigua. Nos sumergiremos en sus medievales calles, plazas, edificios y palacios, que gracias a su increíble y óptima conservación, hacen que nos sintamos trasladados a esta época de una forma viva y real.

Y es que no es para menos, el casco antiguo de Cáceres cuenta entre otras construcciones y edificios con más de 7 edificios religiosos, 11 palacios, 15 casas nobiliarias, 3 arcos de entrada, 4 plazas, judería, 4 puertas de entrada, 21 torres de defensa y su gran muralla.

Referencia a la ciudad antigua de Cáceres

ciudad-mnumental-de-caceres

La ciudad antigua o “Ciudad Monumental” de Cáceres fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, también fue declarada como el tercer conjunto monumental más importante de Europa en 1968 por el Consejo de Europa, además ha recibido una gran cantidad de distinciones y galardones por muchos entes y organismos.

Su conjunto monumental alberga construcciones y edificios de casi todas las épocas, aunque los más relevantes abarcan los siglos XV y XVIII. Con motivo de que los principales palacios y casas nobiliarias, corresponde a familias que colonizaron América y consiguieron importantes fortunas. En todo el conjunto las calles conservan su histórico empedrado.

Este casco antiguo está dividido por su muralla quedando una parte dentro y otra parte fuera de esta, aunque su origen es romano es en la época de dominación musulmana cuando se construye.

Recorrido por la ciudad antigua de Cáceres

plaza-mayor-caceres

Para empezar nuestro recorrido nos situaremos en la Plaza Mayor, esta plaza queda fuera de la muralla y fue construida en el siglo XIV aunque desde mucho antes era tradicionalmente un centro de encuentro donde se realizaban ferias, mercados y otras actividades. Alberga el Ayuntamiento, edificios hoteleros y religiosos.

Desde la Plaza Mayor cruzaremos y entraremos por el Arco de la Estrella,  que es la puerta más conocida por la que entraremos al recinto dentro de las murallas. Este arco fue construido en el siglo XV aunque fue remodelado en la forma que ahora conocemos en el 1726. El nombre se debe a que en su parte interior y superior destaca una imagen de la Virgen Nuestra Señora de la Estrella.

patio-arabe-caceres

El barrio de Santa María, es el barrio más bajo del conjunto. Lo forman la plaza de Santa María y la Plaza de los Golfines. Cabe destacar entre una serie de palacios y casas señoriales, el Palacio del los Golfines, construido en el siglo XV por la familia de los Golfín una vez realizada la reconquista por los cristianos.

El barrio de San Jorge se encuentra al centro del recinto, lo componen entre otros monumentos, la Iglesia de San Javier que fue terminada en el siglo XVIII y La Casa de los Becerra del siglo XV, construido por dicha familia.

caceres-españa

San Mateo es el barrio más alto del casco antiguo. Lo preside la Iglesia de San Mateo del siglo XVI que ocupa lo que antes era una antigua mezquita. También entre otros edificios tenemos El Palacio de los Veletas que data del siglo XV y ocupa una parte de lo que era el Alcázar árabe, conserva en perfecto estado su aljibe de la época musulmana.

Destacamos el Arco del Cristo, como la vía de entrada más antiguo de la ciudad pues se construyó en el siglo I, conservando todavía los sillares romanos.

Imágenes cortesía de César Alonso Ferreras, Vicente Alfonso, Pablo Andres, Ramón Lozano Rodas y Diego.