La ciudad de Guimaraes, donde nació Portugal

· 13 septiembre, 2014

Guimaraes es una bonita localidad portuguesa perteneciente al distrito de Braga, en el norte del país. Dicen de ella que es la cuna de Portugal, ya que aquí se dieron importantes hechos históricos como la coronación del primer rey, Alfonso I de Portugal. También dicen que a partir de esta pequeña ciudad, nació Portugal.
Pero aunque sea una ciudad pequeña, posee grandes encantos y lugares de gran interés cultural, es el caso de su centro histórico, castillos, iglesias, conventos, palacios, museos…un sinfín de lugares que harán que te enamores de la ciudad de Guimaraes. Otro de sus atractivos es que está cerca de Oporto y de otros lugares atractivos para el viajero, que bien merece una visita.

La ciudad de Guimaraes

Guimaraes Portugal-3

El Centro Histórico de Guimaraes en su conjunto, es un auténtico monumento, es por eso que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Se trata de un barrio típico portugues, de calles estrechas y empedradas con aspecto medieval. Cuando la ciudad está en fiestas, los habitantes decoran las casas y edificios, dándole más belleza si cabe al centro histórico.

muralla e inscripcion ciudad de guimaraes

Si visitamos la Guimaraes podemos observar que en algunos puntos todavía quedan partes de su muralla defensiva, construida entre los siglos XVI y XV. Lo más llamativo de la muralla es que en una de sus partes hay una gran inscripción que dice ”Aquí nasceu Portugal”, aquí nació Portugal, ya que fue en Guimaraes donde se consiguió la independencia del país.

Guimaraes Portugal palacio duques de Braganza-6

El Pazo o Palacio de los Duques de Braganza, es sin lugar a dudas la imagen típica de Guimaraes y también uno los monumentos más importantes de Portugal. Es un impresionante palacio del siglo XV, el exterior del edificio se caracteriza por sus 39 chimeneas que se asemeja a un castillo francés.

El interior se conserva en perfecto estado, encontrando grandes exposiciones arte, destacando maravillosos tapices y porcelanas típicas portuguesas. Además de una colección de muebles de la época.

castillo ciudad guimaraes

El Castillo de Guimaraes está situado en un montículo, por lo que hay unas impresionantes vistas a la ciudad. El castillo se ha convertido en un emblema del país, de él se conservan la torre del homenaje, que posee 28 metros altura. También conserva 7 torres cuadradas que hacen función de muralla defensiva.

Junto al Castillo encontramos la preciosa Iglesia de San Miguel, un pequeño templo religioso de la época del románico. Es muy interesante visitar este lugar, ya que en la pila bautismal que hay en su interior, se bautizó a Alfonso Enrique.

Guimaraes Portugal Dos Santos Passos

En una espectacular avenida florida de jardines, se encuentra la que posiblemente sea la Iglesia más bonita de Guimaraes, la Iglesia de San Gualter, el patrón ciudad y XVIII del siglo XVIII.

Durante el año 2012 la ciudad fue Capital de la Cultura Europa, no es para menos, ya que como hemos visto, es de una belleza impresionante, además de estar cargada de historia y cultura. Todo esto lo podemos contemplar en los museos que posee la ciudad, como el Museo Arqueológico Martins Sarmento o el Museo Alberto Sampaio.

Imágenes cortesía de Turismo En Portugal, Fernando López, Fernando López, Carlos M Gonzalez Villares y  Fernando López.