La monumental Fuente de los Cuatro Ríos de Roma ¡Te va a impresionar!

· 11 septiembre, 2016

En nuestro recorrido por la apasionante ciudad de Roma nos acercamos a una de sus plazas históricas más famosas, la Plaza Navona, la cual se encuentra compuesta de impresionantes obras de arte, como son sus palacios, iglesias y fuentes. Precisamente hacemos un alto y nos detenemos para observar detalladamente una de sus fuentes más espectaculares y que nos llena de asombro, se trata de la monumental Fuente de los Cuatro Ríos.

La Fuente de los Cuatro Ríos es una fuente cargada de historia, en la que además se representan de forma magistral los cuatro ríos más importantes del mundo conocidos, claro está en aquella época y por lo cual también recibe su popular nombre. En esta ocasión te invitamos a descubrir la fascinante historia de la Fuente de los Cuatro Ríos ¡Te va a impresionar!

Historia de la Fuente de los Cuatro Ríos

fuente de los cuatro ríos 2
Autor: Marc

La construcción de la Fuente de los Cuatro Ríos fue propuesta por el Papa Inocencio X, con el objetivo de decorar y al mismo tiempo surtir de agua la Plaza Navona, lugar también donde se hallaba su palacio residencia.

Para ello realizó un concurso donde se presentaron varios proyectos, entre ellos el elaborado por Borrimini que fue el aprobado en un principio. No se sabe a ciencia cierta por qué fue el célebre escultor, arquitecto y pintor Bernini que se hizo con el proyecto para elaborar esta fuente, pero así fue.

La Fuente de los Cuatro Ríos se inauguró oficialmente el 12 de junio del año 1651.

Características de la Fuente de los Cuatro Ríos

fuente de los cuatro ríos 3
Autor: Ramiro Sánchez-Crespo

Bernini utilizó en su diseño la idea original del proyecto de Borromini, que se basaba en un reconocimiento a los cuatro ríos más importantes del mundo conocido en esa época, a saber, el Nilo, el Ganges, el Danubio, y el Río de la Plata.

Cada río está representando por gigantes humanos. Además está compuesta por diferentes esculturas que reflejan la flora y fauna de estos lugares. El objetivo planteado por Bernini es dotar a los elementos de la fuente de cierto dinamismo que indican actividad y movimiento, aspectos que son propios del estilo de la época, como es el Barroco.

La fuente se compone de una base elíptica en cuyo centro se ubica una gran mole de mármol y sobre el cual se eleva un obelisco egipcio de época romana, el obelisco de Domiciano.

fuente de los cuatro ríos 4
Autor: sneakerdog

Por ello, la base de la fuente parece a simple vista una sola roca tallada en la que encontramos además de 4 figuras humanas, representaciones de la fauna y flora más representativa de cada continente.

Las figuras humanas fueron realizadas de acuerdo a algunos documentos encontrados por los ayudantes de Bernini, mientras que la piedra de travertino de la base donde se encuentran representadas la fauna y la flora fueron obras del propio Bernini.

Las figuras humanas fueron realizada en los talleres del artista sobre roca de mármol y posteriormente ensambladas en obra.

La fuente está decorada con especies variadas de animales. A su alrededor encontramos un caballo, una serpiente de tierra (en la parte más alta, cerca del obelisco), una serpiente de mar, un delfín (que funciona también como desagüe), un cocodrilo, un león y un dragón.

Tanto las esculturas de los animales como la de los vegetales están dotadas de gran realismo, por lo que parecen criaturas vivas.

Imágenes cortesía de Jose Luis Hidalgo R., Marc, Ramiro Sánchez-Crespo y sneakerdog.