La maravillosa y mágica isla griega de Eubea

· 30 agosto, 2014

Eubea es una impresionante isla griega que se encuentra situada frente a la costa oriental de Mar Egeo, siendo la segunda más importante después de la isla de Creta.
La isla de Eubea ofrece al viajero un turismo tranquilo y relajado, permite gozar de su belleza y encanto natural, tanto de su entorno como de sus pueblos, además, del sol, la calidez, la rica gastronomía y por supuesto las impresionantes playas de que dispone, todo ello gracias a su situación geográfica que le permiten ser un paraíso en el mar.

La isla griega de Eubea, un poco de historia

eretria

Eubea fue un enclave muy importante en la antigua Grecia Clásica de este periodo conserva un importante conjunto monumental histórico, siendo la ciudad arqueológica Erétria su representante y legado más importante.

La isla fue pasando por distintos dominios de diferentes culturas e imperios, desde el Ateniense, Macedónico, Romano, hasta que en el siglo XIII fue conquistada por Venecia para volver a pasar en el siglo VX a manos del imperio otomano. En el año 1830 pasó a formar parte finalmente del país de Grecia.

Está separada de la Grecia continental por el Golfo de Eubea. Tiene un fácil acceso, ya que puedes llegar a través de los muchos transbordadores que hay en diferentes puntos de la isla, además de la posibilidad de acceder por carretera desde la ciudad de Atenas atravesando el Golfo de Eubea, un viaje aproximadamente de dos horas.

Recorrido por Eubea

dirphis

Para disfrutar de su entorno natural y paisajístico Eubea te ofrece varias opciones, ya que cuenta con una riqueza impresionante que le proporcional su geografía y singularidad. Es una isla muy montañosa compuesta de bosques verdes de pinos que se complementa perfectamente con tierras de cultivo de los productos típicos mediterráneos como son el olivo, cereal y hortalizas.

Por todo ello te proponemos empezar por un recorrido al pico más alto de la isla El Dhirfis, de 1745 metros de altitud y que es famoso para el turismo de montaña, además en invierno te permite esquiar. Hay cuatro senderos perfectamente organizados para llegar a la cumbre donde nos espera la estancia en un refugio de montaña. Durante la subida se podrá disfrutar de los paisajes de flores de colores preciosos, de los bosques, del vuelo de las aves como el halcón o el águila, de caminos de piedras, de valles profundos y exuberantes. Además de un sinfín de bellezas naturales.

steni

La isla de Eubea también dispone de impresionantes acantilados y playas de aguas transparentes de variados colores y arena.

Te proponemos un paseo por sus aldeas más pintoresca como Pissonas, Paliouras, Steni, Makrykapa, nos proporcionaran un contacto con su cultura, folclore y diferentes tradiciones que se han complementado a lo largo de la historia. Destaca en especial el precioso pueblo de Karystos situado en una de las calas más hermosas y dominado por su famoso Castillo Rojo.

castillo karystos

La ruta misteriosa de las casas de dragones, está compuesta por unas 20 construcciones repartidas por toda la isla, cuya estructura está formada por capas de piedras perfectamente trabajadas sin materia de unión, por lo que denotan ciertos conocimientos de arquitectura por las personas que las realizaron. Según la tradición y cultura popular fueron habitadas por los míticos dragones.

acueducto de calcis

No podemos abandonar Eubea sin hacer referencia a su capital. Calcis y de visita obligada por su importancia, además de ser la segunda ciudad más grandes sobre el Egeo. Las primeras referencias de Calcis la tenemos en la Íliada ,ya que fue uno de los lugares que envió naves en la famosa Guerra de Troya. Impresionante y preciosa ciudad que posee ricos yacimientos arqueológicos y antiguos restos de la ciudad medieval, cabe destacar la Iglesia de San Paraskeve antigua catedral bizantina capital de los Cruzados.

Imágenes cortesía de Dan Diffendale, Kostas Limitsios y Dan Diffendale.