Modona, Grecia: entre el castillo y el mar azul

· 2 junio, 2013

En la costa mediterránea del oeste de la península del Peloponeso, nos encontramos con la ciudad y puerto de Modona, un lugar apartado de los grandes centros urbanos de Grecia pero hasta donde vale la pena trasladarse para admirar la maravillosa geografía y los monumentos que allí se pueden encontrar.

Modona pertenece a la región de Peloponeso, en la unidad regional de Mesenia, y cuenta con una población de poco más de 2600 habitantes. Sin lugar a dudas, el turismo es una de las principales actividades económicas de la ciudad, sobre todo por la importancia histórica del castillo y por la belleza de sus playas.

Al parecer, la ciudad fue mencionada por Homero, con el nombre de Pedasus. Modona logró independizarse de los espartanos en el siglo IV a.C., un estado de autonomía que pudo mantener hasta las primeras etapas del Imperio romano. El punto estratégico del lugar llamó la atención de los venecianos, quienes tomaron la ciudad en el siglo XII y la dotaron de una importante infraestructura de defensa. En 1500, Modona cayó bajo el dominio otomano, estado en el que se mantuvo, a pesar de un periodo de décadas en el que Venecia retomó la ciudad, hasta el siglo XIX.

El castillo del lugar es una excelente muestra del proceso de fortificación de la urbe que llevaron a cabo los venecianos. Este también tiene algunos elementos que los otomanos le agregaron durante el tiempo que ejercieron su ocupación de la ciudad. En el extremo sur del cabo en el que se encuentra el castillo, un pequeño puente permite acceder a la isleta de Bourtzi, la cual cuenta con una fortificación que también se usó como prisión, y de la que sobresale su prominente torre.

Una hermosa playa que se encuentra cerca del lugar es la playa de Lampes, localizada a unos 4 km al sureste de Modona. La playa se caracteriza por su paraje tranquilo y por su gran longitud.

methoni2

Modona es un destino turístico para los amantes de sitios remotos y tranquilos, pero donde también se puede encontrar monumentos y bellezas naturales al alcance del turista.

Imágenes cortesía de Visit Greece y AlMare.