La mágica Gruta de Buontalenti en Florencia, todo un espectáculo

· 9 junio, 2016

Hoy vamos a visitar la histórica y monumental ciudad de Florencia, la ciudad donde nació el Renacimiento cultural y artístico en el siglo XIV, considerada por ello como la cuna mundial de la arquitectura, entre otras muchas especialidades.

La ciudad cuenta con un amplio y extenso patrimonio monumental de valor excepcional. Uno de los lugares más bellos que vamos a recorrer en nuestra visita a Florencia es el Jardín de Bóboli, todo un conjunto maravilloso, obra del hombre y de la naturaleza, que contiene elementos únicos, y a veces curiosos, como es la mágica Gruta de Buentalenti, todo un espectáculo que nos dejará fascinados y sorprendidos a la vez.

Historia de la Gruta de Buontalenti

gruta de Buontalenti 2
Autor: Avital Pinnick

La Gruta de Buontalenti o Gruta Grande se encuentra en el Jardín de Bóboli, siendo uno de sus elementos más valiosos y su más importante atracción turística. Estos jardines se hallan formando parte del Palacio Pitti, ocupando su parte posterior.

La historia de estos Jardines y de la Gruta de Buontalenti está inseparablemente unida a una familia, los Medici y a su gran poder económico y político, no en vano fueron los grandes mecenas de aquella época.

Por ello, los jardines fueron revestidos de espectaculares fuentes, estatuas procedentes de la antigua Roma, ninfeos, templos, plantas, grutas, y un largo etc.

La Gruta de Buontalenti fue ordenada a construir por Francesco I de Medici bajo el diseño del magistral arquitecto Giorgio Vasari, pero fue terminada por su discípulo  Bernardo Buontalenti, entre los años 1583 y 1593.

gruta de Buontalenti 3
Autor: Avital Pinnick

El resultado es sorprendente, considerándose como una obra maestra inmortal de la arquitectura, escultura y pintura. Una construcción que provoca la admiración de los expertos y profanos, así como extrañeza, ya que parece no pertenecer a su tiempo. Por eso, es que para muchos resulte un lugar mágico, donde el arte consigue plasmarse en su máxima y más bella expresión.

Características de La Gruta de Buontalenti

La espectacular Gruta de Buontalenti presenta una serie de características únicas que a continuación te describimos.

gruta de Buontalenti 4
Autor: Antonio Acuña

Su fachada es obra de Giovanni Battista del Tadda y las estatuas fueron realizadas por el escultor Baccio Bandinelli. Su decoración además la componen una serie de estalagmitas y estalactitas en su parte superior. Su parte inferior está formada por dos huecos donde se hallan las estatuas de Ceres y Apolo.

No podía faltar tampoco el escudo de armas de los Medici al que acompañan las figuras de la Paz y la Justicia, además de los signos zodiacales.

La primera cámara o sala está decorada con esponjas, estalactitas y estucos, de formas humanas y de animales, realizadas por Peter Mati, que parecen resurgir de las paredes rocosas. Las pinturas con escenas pastorales y de animales son obra de Bernardino Poccetti.

gruta de Buontalenti 5
Autor: Avital Pinnick

El sentido de la decoración era crear la ilusión de una cueva natural donde los pastores se refugian para defenderse de los animales salvajes. Otros de sus elementos es una fuente central con un agua que rezuma de la roca, mientras que en los lados algunos tanques estaban recogiendo el agua que baja de las paredes.

La segunda cámara tiene forma cuadrada y alberga un grupo de mármol que representa a París que secuestra a Elena, obra de Vincenzo Rossi da Fiesole. Además está decorada con escenas de la guerra de Troya e imágenes de Minerva y Juno.

La tercera cámara presenta forma ovalada y en esta encontraremos el Baño de Venus de Giambologna, rodeado de sátiros traviesos que rocían agua sobre ella.

El objetivo de todos los trabajos y elementos que componen la gruta era crear un efecto impresionante de cueva real, para ello se empleaban un increíble juegos de luces y reflejos, que ahora solo se activa en ocasiones muy especiales.