El espectacular jardín de Bóboli en Florencia

· 6 marzo, 2015

El jardín de Bóboli es un espectacular parque de Florencia, considerado uno de los más bellos de Italia y del mundo. Estos jardines forman parte del conjunto del Palacio Pitti, la que fue residencia del primer Médici.

Hoy en día estos jardines reciben cerca de un millón de visitantes al año, convirtiéndose en uno de los lugares más visitados de Florencia. Su enorme extensión con cerca de 45.000 kilómetros cuadrados, unido a su sabio diseño en su estructura y decoración, en las que destacan una gran multitud de fuentes, grutas, templos, estanques y un sinfín de estatuas y bustos, todo un tesoro artístico histórico de incalculable valor, que te dejarán un recuerdo imborrable del lugar.

Historia del jardín de Bóboli

jardin boboli 2

La construcción de los jardines comenzó en el siglo XVI de la mano de Cosme I y su esposa. El diseño corrió a cargo del arquitecto Niccoló Tribolo, tras su muerte los trabajos continuaron con los arquitectos Bartolomeo Ammannati y Bernardo Buontalenti. Durante el siglo XVII con Cosimo II, el jardín fue ampliado notablemente, triplicando su extensión original, bajo los trabajos de los arquitectos Giulio Parigi y su hijo Alfonso.

Durante el siglo XVIII estos fabulosos jardines fueron abiertos en parte al público, durante el reinado de Pedro Leopoldo de Lorena.

En el año 2013 el jardín de Bóboli fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Lugares de interés de los Jardines de Bóboli

neptuno jardin boboli

Estos impresionantes jardines de Florencia cuenta con cuatro entradas de acceso público, el patio del palazzo Pitti, el forte di Belvedere , de Via Romana y la plaza de Porta Romana , además de una salida “extra” en la plaza Pitti .

El jardín se desarrolla en base a dos ejes centrales que se cruzan cerca de la fuente de Neptuno. Tanto en los ejes como a sus lados surge una composición casi infinita de terrazas, senderos, edificios, fuentes, estatuas y un largo etc. que hace casi imposible su enumeración completa. Por ello destacamos de todas estas maravillas, los siguientes lugares de interés del jardín de Boboli.

jardin boboli

El Anfiteatro está situado en la fachada trasera del edificio. Este gran recinto en forma de campana, tiene una edificación circular. Está constituida por gradas, columnas y por estatuas de mármol. El centro del recinto está ocupado desde 1790 por un obelisco egipcio que data del 1500 a.C.

La cuenca de Neptuno fue creada en el año 1778 con la finalidad de recoger las aguas que riegan todo el jardín. En el centro de esta cuenca se sitúa la fuente de Neptuno, con la estatua del Dios del mar obra de Stoldo Lorenzi del 1571.

jardin boboli 3

El jardín del Caballero es uno de los jardines amurallados, cuenta con un edificio de arquitectura militar y que conserva parte de las fortificaciones realizadas por el gran Miguel Ángel en 1529. En él se halla el casino de Cavaliere, y la fuente central que se llama de los simios.

El jardín Gruta de Madama es espectacular, está compuesto por una gruta. Fue construido por David Fortini y diseñado Tribolo. La gruta está decorada con esponjas, estalactitas y mármol, y coronada por cuatro estatuas de cabras que en su origen arrojaban agua. La cueva está situada en un extremo del jardín y contiene algunos recintos geométricos cubiertos de flores, realizados alrededor del año 1570.

Imágenes cortesía de Javier G.Valdivia, Toni Almodóvar Escuder y Javier G.Valdivia.