La Loggia della Signoria en Florencia, un lugar histórico

· 26 octubre, 2015

Hoy en nuestro recorrido por la monumental Florencia vamos a detenernos en uno de sus lugares más hermosos y emblemáticos, fiel reflejo de la historia y arte que posee esta ciudad, nos referimos a la Loggia della Signoria todo un homenaje artístico a la belleza en forma de impresionantes esculturas que nos dejarán sorprendidos.

La Loggia della Signoria o Loggia dei Lanzi se encuentra en la céntrica y famosa Piazza della Signoria, rodeada de palacios y otros edificios destacados, que la resaltan aun más si cabe. Por ello, te invitamos a visitar con nosotros este lugar histórico y lleno de arte que no puedes perderte.

Historia de la Loggia della Signoria

Autor: clare_and_ben
Autor: clare_and_ben

Este monumento histórico de la ciudad de Florencia fue construido a finales del siglo XIV, como lugar de reuniones de las asambleas de una floreciente República de Florencia.

En el siglo XVI con la supresión de la República y la constitución del Gran Ducado de Toscana de los Medici, el edificio se empleó para exponer diferentes piezas de obras de arte excepcional, mostrando diferentes esculturas, por lo que se puede considerar como la primera galería de arte pública del mundo.

Esculturas de la Loggia della Signoria

Autor: Brendan Campbell
Autor: Brendan Campbell

Aunque por la fecha de su construcción el edificio puede presentar un estilo gótico, está compuesto por muchos elementos del arte renacentista, como muestra los arcos de medio punto con los que está formado.

Entre los detalles que posee su fachada podemos observar cuatro nichos en forma de estrella que están ocupados por cuatro figuras femeninas.

Autor: Ben Rimmer
Autor: Ben Rimmer

En cuanto a las espectaculares esculturas que nos encontramos en esta Loggia, tenemos las que nos encontramos nada más a nuestra llegada y que se ubican a ambos lados de las escaleras a modo de vigías. Nos referimos a los denominados Leones de los Medici, que fueron construidos en el siglo XVI.

Autor: Vyacheslav Argenberg
Autor: Vyacheslav Argenberg

La obra de arte estrella de esta Loggia es la escultura de Perseo con la cabeza de Medusa, obra colosal del polifacético artista Benvenuto Cellini y que se considera obra cumbre del arte manierista del siglo XVI. El material con la que está realizada es cobre y posee más de 3 metros de altura. La escultura representa a Perseo de pie sobre el cuerpo de Medusa, apenas la acaba de decapitar con la espada que empuña en la mano derecha, mientras que con la mano izquierda sostiene la cabeza del monstruo tomada por sus cabellos de serpientes.

Autor: Jim Gourley
Autor: Jim Gourley

Otra de las obras excepcionales que nos encontramos en este lugar es el Rapto de las Sabinas del escultor Giambologna, realizada a finales del siglo XVI como elemento decorativo para esta Loggia. La escultura mide 4.10 metros y está esculpida en mármol.

También de este autor podemos contemplar la magistral escultura denominada Hércules y el centauro Neso, que fue ubicada en este lugar en el año 1812.

Autor: Ben Rimmer
Autor: Ben Rimmer

Por último, comentar sobre la escultura de Patroclo e Menelao,que fue un regalo del papado a Cosme I de Medici y que se considera realizada en el siglo III a.C. en la entonces antigua Roma.

También de esta antigua época romana son las seis figuras femeninas que se encuentra junto a las paredes de la Loggia.

Imágenes cortesía de Christine und Hagen Graf, clare_and_ben, Brendan Campbell, Ben Rimmer, Vyacheslav Argenberg, Jim Gourley y Ben Rimmer.