La localidad de Barbate, una estrella en la Costa de la Luz gaditana

La localidad de Barbate, una estrella en la Costa de la Luz gaditana

Barbate es una bella localidad de la costa de Cádiz, en el sur de Andalucía. Posee un entorno monumental y natural único, que lo convierten en un destino turístico por excelencia y digno de visitar.


Barbate cuenta con unas playas paradisiacas, de un azul brillante y con dorada arena, una zona de marismas y dunas, acantilados de gran belleza, un parque natural excepcional y un paisaje de verdes pinares. Su conjunto monumental hace referencia a épocas pasadas de la Edad Media y a dos culturas, la musulmana y cristiana.

Su tradición como pueblo pesquero, especializado en la almadraba, la pesca del atún en su paso migratorio al mediterráneo, le ha conferido a su gastronomía las ricas características de las que hoy goza, en el que el citado atún se convierte en su principal protagonista. Ya sea cocinado en variados platos, ya sea en salazón, como es la típica “mojama”.

Todas estas características convierte a Barbate en una estrella dentro de la Costa de la Luz de la que forma parte, en este paraje singular del litoral atlántico.

Qué visitar en la localidad de Barbate

ayuntamiento barbate

Barbate nos presenta un amplio recorrido para visitar y disfrutar, por ello os proponemos los siguientes lugares de interés.

Ruta por la historia monumental de Barbate

faro de trafalgar

Esta ruta que os proponemos tiene como base la fortificación y defensa de la zona, por parte de musulmanes y cristianos, de enemigos e invasores. Empezaremos por el Castillo de las Almadrabas construido en el siglo XV por la casa Medina Sidonia y situado en Zahara de los Atunes.

parque de la breña

 

Seguidamente, en el Parque Natural de la Breña, en un lugar estratégico sobre un acantilado, se encuentra la Torre del Tajo del siglo XVI, con una altura de más de 13 metros y con una almenara cónica, una escalera de caracol lleva hasta la azotea de la torre. También en este parque natural se erige otra Torre vigía, La Meca, en los Alto de los Caños, construida en el siglo XVII.

el palomar

Destacar también, la Torre de Trafalgar del siglo XVI, situada junto al faro del mismo nombre, fue testigo silencioso de la victoria inglesa en la famosa batalla de Trafalgar que se produjo frente a su costa. Por último, en San Ambrosio existen dos puntos de interés histórico, uno su ermita, de origen visigodo y construida en el siglo VII, y el otro, el” Palomar de la Breña” del siglo XVIII, inscrito en el libro Guinness de los Records, por ser el palomar más grande del mundo.

El Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate

marismas de barbate

Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de visitar este parque. Compuesto por la zona del acantilado y pinares de La Breña, la zona de Marismas, que contiene un rico ecosistema de flora y fauna, además de ser área de descanso de aves migratoria, y por un conjunto de dunas increíbles. Este parque protegido cuenta con una extensión de unas 5000 hectáreas.

Playas de Barbate

playa de barbate

Barbate nos ofrece un conjunto de playas muy variadas y únicas, siendo en común en todas ellas, su belleza, sus aguas azules cristalinas y su fina arena dorada. Forman un mosaico de luz multicolor que la convierte en la “estrella” de la costa gaditana.

Con una extensión de unos 25 km, se destacan las playas de Mangueta, Zahora, Los Caños de Meca, Hierbabuena, Ntra. Sra. del Carmen, Cañillos, Pajares y Zahara de los Atunes. Además del monumento natural, el Tómbolo de Trafalgar, formado por el cabo de Trafalgar y el pequeño istmo que lo une a tierra.

Imágenes cortesía de El Pantera, Barbate44 y El Pantera.

Te puede gustar