Sanlúcar de Barrameda en Cádiz, un lugar con mucho arte

· 12 septiembre, 2014

Sanlúcar de Barrameda está situada en la provincia de Cádiz, España, que por su situación estratégica junto al mar, fue un punto clave en el comercio y colonización de América. Desde la prehistoria hay indicios de habitantes y en la antigüedad perteneció a los Tartessos, no cabe la menor duda de la importancia histórica y cultural de Sanlúcar de Barrameda.
En la actualidad la ciudad ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico y se ha convertido en un importante lugar turístico. Sanlúcar de Barrameda es muy conocida por su exquisita gastronomía, especialmente por los famosos langostinos de Sanlúcar y su manzanilla, por su buen flamenco y por sus famosas carreras de caballos en la playa, declaradas de Interés Turístico internacional.

Patrimonio artístico de Sanlúcar de Barrameda

palacio de orleans sanlucar de barrameda

La ciudad de Sanlúcar posee numerosos lugares de interés histórico, artístico y cultural, es el caso del Centro Histórico de Sanlúcar, donde se encuentran la mayoría de los monumentos y edificios de la ciudad.

El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda está situado en un bonito edificio llamado Palacio de Orleans y es de estilo mudéjar. Fue construido en el siglo XIX para ser la residencia de verano de los Duques de Montpensier.

castillo de santiago sanlucar de barrameda

El Castillo de Santiago es otro lugar que no te puedes perder. Está situado en la antigua ciudadela y al borde de un barranco que divide la ciudad en dos. La casa del Marqués de Arizon fue construida en 1728.

Los templos religiosos más importantes de la ciudad, son la Basílica Menor de Nuestra Señora de la Caridad, patrona de Sanlúcar, la Iglesia Nuestra Señora del Carmen o la Iglesia San Miguel.

feria de la manzanilla sanlucar de barrameda

Pero la principal joya que posee Sanlúcar de Barrameda es Doñana, un espacio natural protegido, considerado la mayor reserva ecológica y que ha sido declarada Patrimonio la Humanidad. Además la ciudad posee también otros espacios naturales, parques y jardines como los jardines del Palacio Ducal de Medina Sidonia, los jardines las Piletas o los jardines del Palacio de Montpensier.

Pero otro de los atractivos de la ciudad son sus númerosas fiestas, destacando especialmente la Feria de la manzanilla, el Festival Internacional Música, la Feria de la tapa, la Festividad Nuestra Señora de la Caridad Coronada y la más importante todas, las carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda.

Playas de Sanlúcar de Barrameda

playa de doñana

Sanlúcar de Barrameda posee 6 kilómetros de fantásticas playas, que junto con las demás playas de la provincia de Cádiz, conforman lo que se denomina Costa de la Luz, además de estar enclavada en el entorno paisajístico de Doñana y en la desembocadura del río Guadalquivir.

Entre sus playas encontramos la de Bajo Guía, de arena fina y muy propicia para practicar deportes de viento. La playa de Bonanza está situada en la misma desembocadura del río Guadalquivir, junto a las Marismas y Salinas de Doñana. La playa de la Calzada o de las Piletas tiene una longitud de 2300 metros y es donde se celebran las famosas carreras de caballos, por eso la conoce como el Hipódromo Sanlúcar. La playa de las jarras es otra de las playas de Sanlúcar.

Imágenes cortesía de Laura Suarez, MARIA R D, James Gordon, Guillermo Fdez y Elvira S. Uzábal – elbeewa.