El Parque Nacional de Doñana, el diamante del sur de España

· 16 octubre, 2013

El Parque Nacional de Doñana es uno de los espacios protegidos más importantes del territorio Andaluz  y la mayor reserva ecológica de Europa, sin lugar a dudas es el diamante del sur de España, una joya de gran belleza y valor ecológico.

El Parque Nacional de Doñana abarca una superficie de trescientas mil hectáreas, situadas la mayoría en la ciudad andaluza de Huelva. Cuenta con un abanico de ecosistemas acuáticos y terrestres insuperables, sus animales y plantas gozan de una agradecida protección, habiendo sido declarado por tal motivo Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1994. En Doñana viven especies únicas en el mundo como son el lince ibérico y el águila ibérica, hoy en peligro de extinción.

Es un lugar que debido a su ubicación geográfica ofrece enormes playas con hermosas poblaciones, grandes extensiones de pinares y dunas para hacer senderismo, lagunas de agua dulce naturales, y también lugares de ocio como las poblaciones cercanas de Almonte y Matalascañas – una de las puertas de acceso al parque natural.

Sitios de interés

– Ermita del Rocío, su romería

Donde se celebra anualmente la peregrinación o romería para ver a la Virgen del Rocío, situado en Almonte, congrega a más de un millón de personas anualmente. Su popularidad es conocida en todo el mundo, es la romería más importante de toda España. La Virgen del Rocío se le conoce como la Blanca paloma o Reina de las marismas. Los primeros datos de su existencia se remontan al siglo XV.

Parque Nacional de Doñana

– Camino del Rocío

Como todo peregrinaje tiene un camino, muchos son los peregrinos que viajan de todas las partes del país a pié, en caballos, carretas decoradas y floreadas para acceder entre dunas, marismas y pinares a las puertas de la ermita. Durante esta festividad, y en cualquier época del año, uno puede escuchar los bellos cantos regionales, como el fandango de Huelva, que alegra siempre el oído e invita a la hermandad y a compartir.

– Almonte, playas de Matalascañas

Matalascañas es la zona costera de Almonte, sitio de turismo por excelencia, está enclavada y rodeada de todo el Parque Nacional de Doñana. Su población aumenta mucho en la época veraniega con todo tipo de actividades para el ocio y la diversión, sin embargo, en los meses tranquilos que son mayoritarios, uno puede disfrutar de un paraíso natural y playas de arena fina.

Parque Nacional de Doñana

– Paseos a caballo

Huelva tiene tradición y cultura ecuestre, son rutas que se realizan tanto por la mañana como a la tarde, se inicia el recorrido desde el Parque Dunar de Matalascañas, recorriendo los bosques de pino piñonero hasta llegar a las Dunas Fósiles del Asperillo.

No es necesaria tener experiencia en montar a caballo ya que los guías que nos acompañan son instructores muy capacitados. Uno de los sitios mas bonitos son las Dunas Fósiles de unos 100 metros de altura, desde donde podemos observar, montados en nuestro caballo, toda la inmensidad del Atlántico.

Imágenes cortesía de Marcos y Carlos.