La isla griega Egina, la luminosidad de un santuario natural

· 15 abril, 2015

La isla Egina se encuentra en el golfo Sarónico en Grecia, a tan solo 20 km del Puerto de Pireo. Así mismo la isla ocupa un lugar importante en la historia de Grecia, pues fue el primer lugar en contar con la marina y donde se acuñó por primera vez la moneda. Otra curiosidad de esta isla es que es uno de los productores de pistachos más importantes del país.

Egina es un bello destino turístico donde el visitante además de disfrutar de sus playas, y la vida tradicional de sus gentes, tiene la oportunidad de vivir en propia persona su histórico legado, recorriendo sus templos míticos, como el Templo de Afaya, y sus monumentos más emblemáticos. Por todo ello la isla de Egina representa todo un santuario natural de gran luminosidad y hermosura.

Historia de la isla griega Egina

egina 2

La isla de Egina cuenta con una importante herencia histórica y mitológica. Fue protagonista de diferentes guerras, entre las que destaca la de Salamina, según las narraciones del importante historiador Heródoto.

Su origen según la mitología se debe a la ninfa Egina, de ahí su nombre, la cual fue secuestrada por Zeus y convertida en su amante, de esta relación nació Éaco, gobernador de la isla.

Como muchas otras islas de la zona, Egina tuvo momentos de dominio veneciano y otros de dominio otomano o turco. Finalmente en el siglo XVIII pasó a formar parte del imperio otomano hasta su independencia en el siglo XIX.

Lugares de interés de la isla griega de Egina

egina 3

La isla de Egina es un bello santuario natural y posee un entorno natural privilegiado con una hermosa costa, una verde vegetación, en la que destacan los cipreses, olivos y viñas. Además cuenta con unos importantes monumentos y restos arqueológicos, que son dignos de visitar. De todos ellos, destacamos los siguientes lugares que te invitamos a recorrer.

Egina o Jora es la principal ciudad de la isla, destaca por su bello y luminoso puerto en forma de media luna, formado principalmente por las embarcaciones de los pescadores del lugar. En sus orillas se halla una pequeña iglesia o ermita.

La iglesia de Aghios Nektarios y el Monasterio. La iglesia fue construida en el siglo XIX de acuerdo al modelo de la iglesia Santa Sofía de Constantinopla, por ello es la más grande de Grecia. El monasterio está dedicado al monje canonizado Nectario de Egina, fallecido en el siglo XX.

egina 4

El templo de Afaya es el monumento más importante y emblema de Egina. Fue construido después de la famosa batalla de Salamina, alrededor del siglo V a.C. Es de estilo jónico y está dedicado a la diosa local Afaya.

En la ciudad Antigua se encuentra los restos arqueológicos de una antigua colonia clásica. Destaca el templo de Apolo del cual queda en pie solo una columna.

Palecora o ciudad Vieja está formada por las ruinas de varios edificios religiosos, el más antiguo data del siglo XIII. De ellos se conservan todavía restos de algunos frescos. De mención especial es la iglesia Aghios Giorgios Katolikos, de culto católico y construido bajo el dominio veneciano. Junto a la fortaleza veneciana del siglo XVII se encuentra la antigua catedral de la isla, Episcopi.

Las playas de la isla de Egina

Las playas de la isla de Egina destacan porque en la mayoría sus orillas son rocosas, además de pequeñas dimensiones, aunque eso sí, muy hermosas. De ellas destacamos las siguientes  Jirimbi, Paliocáravo, Lucha, Yidak.

Imágenes cortesía de vicguinda, thomas molck, Maurizio y dvallejosanz.