La isla griega de Ítaca, la ciudad del mítico Ulises y mucho más

· 6 mayo, 2015

La isla griega de Ítaca cuenta con una extensión de unos 117, 81 kilómetros cuadrados, lo que la hace ser una de las islas más pequeñas del archipiélago, solo superada por la isla de Paxos. Aunque es pequeña en dimensiones, Ítaca posee una gran belleza natural, con unas costas excepcionales, una exuberante vegetación verde y con una bahía o puerto natural de los más grandes del mundo.

Pero si de algo conocemos la isla de Ítaca es por ser el reino de Ulises, héroe legendario de la obra La Odisea de Homero, poema compuesto según algunos estudiosos en el siglo VIII a.C. Aunque Ítaca es mucho más que la ciudad del mítico Ulises es un enclave turístico muy visitado y conocido, en el que podremos disfrutar de una estancia de lo más agradable y placentera, en sus bellos pueblos marineros, así como en su capital, la hermosa Ithaki o Vaci.

Historia de la isla griega de Ítaca

isla griega de itaca 2

La isla de Ítaca forma parte de las islas Jónicas, frente a las costas noroccidentales de la península de Grecia, en pleno Mar Jónico.

Más allá de la mitología, la historia de Ítaca como otras islas de Mar Jónico, es bastante confulsa. Se sabe que su ocupación humana es muy antigua, pasando por diversos imperios, Roma, Bizantino, para luego en el siglo XVI pasar al gobierno veneciano. Durante el siglo XVIII fue ocupada por franceses, más tarde por rusos. En el siglo XIX quedó dentro del protectorado ruso-otomano, para en 1809 pasar a ser ocupada por ingleses. En el año 1864 se unió al estado griego.

isla griega de itaca 3

Otra de las circunstancias que más han afectado en la historia de Ítaca son los diferentes terremotos que ha sufrido a lo largo de los siglos, muchos de ellos devastadores y con graves consecuencias para su población y sus localidades. El último registrado se produjo en 1954 y causó cuantiosos daños.

Lugares de interés de Ítaca

isla griega de itaca 4

La isla de Ítaca con más de 100 km de costa, destaca por las diferentes tonalidades que adquieren las aguas de sus playas, que varían entre el color esmeralda, reflejo de la exuberante vegetación verde que posee, y el azul turquesa. Aunque cuenta con pocas playas de arena, ya que la mayoría son rocosas. Sin embargo, posee muchas de las playas más hermosas de Grecia.

De los lugares que componen esta hermosa isla destacamos los siguientes que te invitamos a visitar.

Vathí es la capital de la isla, este núcleo se desarrolla como un anfiteatro alrededor de la hermosa bahía en forma de herradura. Es el principal puerto de Ítaca, aunque sufrió la destrucción del último terremoto, fue reconstruido gracias al esfuerzo de la población.

Hoy destaca por sus típicas casas jónicas, las impresionantes residencias de las familias más ricas del lugar, como son de G. Karavias y G. Drakoulis. En cuanto a los edificios religiosos más importantes señalamos la Iglesia de San Jorge o Agios Georgios y la Catedral de la Presentación de la Virgen. Posee también un Museo Arqueológico y sobre todo una cadena de servicios enfocados al turismo que se localizan a lo largo de su costa, como restaurantes, hoteles, cafés, etc.

isla griega de itaca 5

Las playas de Ítaca suelen ser de pequeña extensión, pero resultan muy familiares y acogedoras, de ellas destacamos de Jirimbi, Paliocáravo, Lucha y Yidaki.

Otros lugares de interés son la cueva de Mármol o de las Ninfas. Perajori y la iglesia de la Dormicion. Pera Pigadi y la fuente de Aretusa o roca del cuervo. Los pueblos más altos que se encuentran en las colinas de gran belleza, Anoyi y Lefki. La localidad de Pelicata que contiene un importante conjunto arqueológico.

Imágenes cortesía de Malingering, Rachid H y Σπύρος Βάθης.