La isla de Pantelleria, la perla negra del Mediterráneo

· 10 mayo, 2014

Las islas del Mediterráneo son siempre muy atractivas para los turistas, y la isla de Pantelleria no podía ser menos. Esta isla italiana es atractiva gracias a sus bellos paisajes naturales y por la gran variedad de actividades que se pueden realizar.

Es una experiencia única poder descubrir también los restos de historia que han quedado patentes en algunos lugares. Debido a que es de origen volcánico, está compuesta por rocas volcánicas, es por eso que a la isla se la conoce como la perla negra.

Es por eso que os invitamos a descubrir esta maravillosa perla negra situada en el Mar Mediterráneo.

Información de la Isla de Pantelleria

submarinismo-pantelleria

A la isla se puede llegar en barco desde Trapani, al oeste de Sicilia. Pero también en avión desde Palermo. Esta preciosa isla italiana está situada en el Mar Mediterráneo cerca de Sicilia y de la costa africana. Es por ello que es un punto estratégico para el comercio entre Oriente Medio.

En verano llegan turistas a la isla en busca de tranquilidad, para practicar actividades al aire libre y para degustar también su exquisita gastronomía. Como sus famosas alcaparras, el pesto a la pantesca crudo o el cous cous de pescado. También son ricos sus dulces de tradición árabe y sus famosos vinos.

Principales atractivos de la isla

lago-de-venere-pantelleria

El turismo que hay en la isla es principalmente de relax y tranquilidad, aunque si se prefiere se pueden practicar actividades al aire libre en su multitud de paisajes naturales, al igual que disfrutar de sus aguas termales, emanadas de sus manantiales.

Nuestro recorrido por la isla tenemos que comenzarlo por el arco del elefante. Se trata del emblema de Panteleria, es un monumento natural situado en una playa exótica.

Otras de las visitas a la isla es el lago llamado “lago de Venere”, tiene propiedades termales y lo más característico es que te puedes bañar en sus aguas con algas y fango, que tiene un uso terapéutico. Todo esto se debe a que es un lugar de origen volcánico, donde sus aguas tienen diversos colores y propiedades.

dammussi-pantelleria

Muy característico de la isla son sus dammussi, se trata de edificios en forma de cubo y con una cúpula haciendo que el lugar sea fresco en verano y que guarde el calor en invierno.

Los giardini panteshi son también típicos de la isla de Pantelleria. Se trata de unos jardines en forma de muros cilíndricos protegiendo los árboles del viento, permitiendo que se cree un microclima. Estos jardines son de origen árabe.

Otros lugares que no te puedes perder en la isla de Pantilleria son Cala Gadir, la Gruta de Satería o Cala Nice.

Espacios naturales

espacios-naturales-pantelleria

En cuanto a los espacios naturales, la isla se caracteriza por su origen volcánico. En Pantelleria hay varios picos montañosos uno de ellos es la montaña Grande cuya altitud es de 836 metros con una antigüedad de 8.000 años aproximadamente.

Justo el Parque Natural de la Montaña Grande es el pulmón de la isla con 600 tipos de plantas aproximadamente. Es en este lugar el único parque europeo donde anida la Cinciarella Algerina y el Beccamoshino.

Otros de los montes es monte Gibele con 700 metros de altura y 33.000 años. Son excursiones bastante atractivas para los turistas.

Imágenes cortesía de Marco Meoni, neldrago, cjnzja, Gino Roncaglia y Lele.