La isla de Mayotte, la isla de los perfumes

· 6 mayo, 2014

La isla de Mayotte es un rincón francés situado en el canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras, que está bajo el estatuto de territorios de Ultramar de Francia. Se trata de una isla de origen volcánico rodeada casi por completo de un maravilloso arrecife de coral.

Además de este impresionante atractivo, la isla es propicia para practicar gran variedad de actividades, tanto terrestres como náuticas. Aunque el turismo es una actividad poco desarrollada en la isla, por lo que es un añadido más, pues es un lugar tranquilo sin masificación de personas.

Y sobre todo es conocida como la isla de los perfumes, ya que toda ella tiene deliciosos aromas naturales, no sólo de sus flores sino también de sus productos.

Es por todo esto que os invitamos a conocer los innumerables atractivos de la isla de Mayotte.

La isla de Mayotte, situación

arrecife-de-coral-mayotte

Mayotte es una isla de las posesiones de Ultramar francesas, que concretamente está situada en el extremo norte del canal de Mozambique, en el archipiélago de las Comoras. Se la conoce también como Mahoré y desde el día 1 de enero de 2014 forma parte de la Unión Europea.

Sus playas no son tan famosas como las islas vecinas de Mauricio, Madagascar o Seychelles, pero tiene otros atractivos que la hacen única, como su laguna, donde en algunas épocas del año se pueden observar ballenas, delfines y tortugas verdes.

Para llegar a la isla, la forma más sencilla es tomar un vuelo e ir primero hasta la isla de La Reunión y luego enlazar con otro vuelo hasta Mayotte. Su capital es Mamoudzou.

Atractivos de Mayotte

tortuga-verde-mayotte

Su principal atractivo reside en su laguna, se trata de una de las lagunas cerradas más grandes del mundo, con distintos islotes a su alrededor. A todo esto hay que añadirle que es un lugar de aguas turquesas y arena blanca. Gracias a su arrecife de coral, la laguna es un lugar perfecto para los amantes del buceo.

Mayotte es un paraíso para los que disfrutan con la naturaleza, gracias a su situación geográfica y su origen volcánico, la isla posee una flora y fauna endémica de gran interés, es el caso de los lemures. Es una especie endémica de la isla de Mayotte y son bastante simpáticos y no son ariscos con los visitantes.

avistamientos-ballenas-mayotte

Desde el mes de julio hasta noviembre, hay avistamientos de ballenas y delfines, por lo que se puede contratar una excursión para contemplar a estos entrañables mamíferos. También durante todo el año, las tortugas verdes ponen sus huevos en algunas playas de la isla.

Cultura y tradición

Mayotte es la isla de las fragancias y de los perfumes naturales de la vainilla, ylang ylang, jazmín, la canela, el café o el cacao. Hay una ruta de las fragancias que se puede hacer en Combani.

La isla de Mayotte es un mosaico de culturas, todas las creencias, tradiciones, historias, etc, han sido difundidas de forma oral por los fundis, de generación en generación. En esta mezcla de culturas están las raíces africanas, persas, árabes e incluso europeas.

comida-mayotte

Podrás disfrutar de sus bailes tradicionales sobre todo en los distintos eventos que hay en la isla, como el Festival de Imagen Submarina, la carrera de neumáticos que se celebra cada año en el paseo marítimo de la capital y que participan numerosos jóvenes.

En cuanto a la gastronomía, se caracteriza por la influencia africana, siendo típicos sus platos de arroz, el plátano, mandioca y sobre todo el pescado y la carte.

Imágenes cortesía de Michel Osmont, Thomas Friol, Thierry Cailleux, Michel Osmont y Salim Shadid.