La Gran Fuente Prismática, un fenómeno sensacional

· 22 junio, 2014

Parece de mentira. Cualquiera pensaría que se trata de un truco fotográfico o de un lugar artificial. Pero no es así. La Gran Fuente Prismática es un fenómeno completamente natural y está situada en el Parque de Yellowstone, en Estados Unidos.

La Gran Fuente Prismática es una fuente de aguas termales, la tercera más grande del mundo. Su particular colorido y configuración se debe a la presencia de bacterias pigmentadas que se alojan en los bordes profundos de sus aguas. Los colores van del verde al rojo y crean una apariencia verdaderamente alucinante.

La Gran Fuente Prismática y sus peculiaridades

Esta curiosa laguna tiene un diámetro de 90 metros y alcanza los 50 metros de profundidad. Su imponente colorido cambia según la estación. En verano adquiere tonos que van de los rojizos hasta el naranja; en invierno, los colores son azules y verdes. En las demás estaciones se combinan los tonos, formando un arco iris espectacular.

En el centro de la fuente no habita ninguna forma de vida, pues las temperaturas son demasiado elevadas. Por eso la parte central siempre permanece con un color azul intenso. Emite un volumen de vapor tan alto, que es imposible para un ser humano entrar en ella.

El lugar fue descubierto por un aventurero inglés de nombre Osborne Russell, en 1839. Este hombre fue el mismo que descubrió toda el área de lo que hoy se conoce como el Parque de Yellowstone.

Orborne salió de excursión con sus compañeros de cacería, pero en lugar de seguir el curso del río Snake, como era habitual, decidió apartarse. Así, atravesó el Valle Hayden y de pronto se encontró con este espectáculo de la naturaleza, que lo maravilló desde el primer momento. Así lo describió:

“El vapor que salía de él era de tres colores distintos. Desde el lado este, y ocupando un tercio del diámetro, era blanco. En el medio era rojo pálido, y la tercera parte restante al este era azul cielo. Si era un estado peculiar de la atmósfera, o eran propiedades químicas del agua… soy incapaz de determinarlo, así que dejaré la explicación a algún turista científico que explore este lugar en el futuro.”

El espectacular colorido de la Gran Fuente
El espectacular colorido de la Gran Fuente

Otros datos de interés

Disfrutar de la Gran Fuente Prismática solo es posible desde el aire. Las aguas permanecen en constante ebullición y esto las hace peligrosas para el hombre. Además, el impresionante colorido solo se hace visible en toda su plenitud cuando se ve desde los aires. Es uno de esos lugares en los que la ley es “mirar, pero no tocar”.

El Parque de Yellowstone es el parque nacional más antiguo del mundo. En su área se concentra una impresionante diversidad de fauna y es famoso también por la cantidad de fenómenos geológicos que alberga.

Se sabe que los nativos norteamericanos habitaron esa región desde hace 11 mil años. Tiene un área de casi 9 mil kilómetros cuadrados, que incluye lagos, cañones, ríos y montañas. Cuenta con territorios en los estados de Idaho, Montana y Wyoming. Tiene una actividad sísmica muy elevada.

Imágenes cortesía de Brocken Inaglory y Jim Peaco.