El Amazonas Colombiano, vive una experiencia única

· 2 mayo, 2014

En esta ocasión te invitamos a vivir una experiencia única e irrepetible, es de esos viajes que se llevan siempre en el corazón, pues la naturaleza está en su estado más puro y el visitante disfruta con los cinco sentidos, nos estamos refiriendo al Amazonas Colombiano.

El Amazonas es uno de los departamentos de Colombia y su capital tiene nombre de mujer, Leticia. Este lugar tiene multitud de posibilidades para el viajero, como parques naturales, selva salvaje, distintas comunidades indígenas y caudalosos ríos.

Se trata de un lugar mágico donde encontrar paz y tranquilidad, a la vez que se puede practicar distintos tipos de actividades. Así que os proponemos un fascinante viaje por el Amazonas de Colombia.

Información sobre el Amazonas Colombiano

indigenas-el-amazonas-colombiano

Este departamento colombiano está situado al sur del país, hace frontera con Brasil y Perú. Su nombre proviene del río Amazonas, que probablemente se llama así, por una tribu guerrera de mujeres que vivían allí, aunque esto no ha quedado demostrado.

El Amazonas de Colombia tiene una extensión parecida a la de Cuba, se trata de un lugar con una densa selva, donde además del río Amazonas hay otros que también son largos y caudalosos. Gracias a su riqueza ecológica, el departamento cuenta con numerosos parques naturales nacionales.

También posee varias etnias, con una gran riqueza cultura. Este departamento vive especialmente de la madera, la pesca, la agricultura y también del turismo.

Leticia, la capital del Amazonas colombiano

tarapoto-el-amazonas-colombiano

Leticia no es una gran capital, pero podemos decir que es un gran punto de unión, en cuanto al comercio se refiere. Los habitantes de este lugar tan especial, viven de la pesca, la extracción de madera y del turismo. La mayoría son indígenas ticuna, yaguas, tucanos, etc.

Lo más especial que vamos a encontrar en Leticia, además de sus habitantes, es su exuberante naturaleza, aunque también vais a poder visitar su Jardín Botánico y su Zoológico, con variedades que jamás habéis visto en un zoológico convencional.

puerto-nariño-amazonas-colombiano

Desde la ciudad de Leticia se pueden hacer muchas excursiones, como a varios parques naturales, excursiones fluviales para ver caimanes y pirañas. Aproximadamente a dos kilómetros se pueden visitar los lagos Yahuarcacas, donde podréis contemplar unos lotos gigantescos. Si queréis contemplar los “primates fraile”, hay que visitar la isla de los Micos, a unos 40 kilómetros de Leticia.

También podéis ir a Puerto Nariño y visitar las reservas indígenas de Ticunas y Yaguas. También es interesante acercarse al lago Tarapoto, hogar de los delfines rosados.

Parques Naturales

Los parques naturales del Amazonas Colombiano es otro de sus espectaculares atractivos. Allí podréis observar la magnífica flora y fauna típica del Amazonas. Además de los parques naturales, hay otros recorridos que se pueden hacer con la ayuda de un guía.

amacayacu-el-amazonas-colombiano

El parque nacional natural Amacayacu es una visita obligada para los amantes del ecoturismo. En este parque se pueden practicar varias actividades y los turistas tienen la posibilidad de alojarse allí. También dispone de un centro de visitantes.

En el parque nacional natural Cahuinarí, encontramos tres tipos de paisajes, el río Cahuinari y Bernardo y la flora y fauna del parque es rica y variada.

Otros de los parques que podemos visitar en el Amazonas de Colombia son el parque nacional natural Río Puré o el Yaigojé Apaporis.

Imágenes cortesía de Pedro Szekely, nakashi, Andrés M., Eli Duke y Andrés M.