La fuente prismática del Parque Nacional Yellowstone

· 2 octubre, 2013

La fuente prismática, ubicada en el Parque Nacional Yellowstone, es la fuente de calor más grande que se ubica en los Estados Unidos y la tercera más grande del mundo, después de Frying Pan Lake en Nueva Zelanda y el Boiling Lake en Dominica.

El Parque Nacional de Yellowstone

El Parque Nacional de Yellowstone se encuentra en el estado de Wyoming, entre Montana e Idaho, en Estados Unidos. Se sitúa justo debajo de la cima de uno de los volcanes más grandes del mundo, Yellowstone. Yellowstone se encuentra en el corazón de las Montañas Rocosas, una tierra de montañas cubiertas de pinos y amplias, valles verdes.

El Parque Nacional de Yellowstone abarca una superficie de 8.983 kilómetros cuadrados que comprenden lagos, cañones, ríos y cordilleras. El lago de Yellowstone es uno de los mayores lagos de alta montaña en Norteamérica y se centra sobre la caldera de Yellowstone, el volcán más grande del continente.

Además de los magníficos paisajes de montaña, el parque es una de las principales reservas de vida silvestre en el mundo. Uno de los atractivos del Parque Nacional de Yellowstone es la fuente prismática, que se encuentra en la Cuenca del Géiser Midway.

Historia de la fuente prismática

La fuente prismática

La fuente prismática del Parque Nacional Yellowstone fue observada por primera vez por los geólogos que trabajaban en el Servicio Geológico de Hayden en el año 1871 y fue nombrada así por ellos por su llamativa coloración. Sus colores coinciden con la dispersión del arco iris de la luz blanca por un prisma óptico: rojo, naranja, amarillo, verde y azul.

Los primeros registros de la fuente prismática son de exploradores y topógrafos europeos tempranos. En el año 1839 un grupo de cazadores de pieles de la American Fur Company cruzó la Cuenca del Géiser Midway y divisaron un “lago hirviente”, muy probablemente la fuente prismática de Yellowstone. En 1870 la Espedición: Washburn – Langford – Doane visitó la fuente prismática observándola a 15 metros.

El color

Los colores vivos de la fuente prismática son el resultado de las bacterias pigmentadas en los tapices microbianos que crecen alrededor de los bordes del agua rica en minerales. Las bacterias producen colores que van del verde al rojo, la cantidad de color en los tapetes microbianos depende de la relación de clorofila o los carotenoides y de la temperatura del agua que favorece una bacteria sobre otra. En verano, los tapices tienden a ser de color naranja y rojo, mientras que en invierno son generalmente de color verde oscuro. El centro de la piscina es estéril debido al calor extremo.

Estructura física

La fuente prismática tiene un tamaño aproximado de 80 metros por 90 metros y posee 50 metros de profundidad. Las descargas de primavera se estiman que son de 2.100 litros de 70° C de agua por minuto.

Imágenes cortesía de Yellowstone National Park y Oakley Originals.