La mítica Ruta 66 de Estados Unidos

· 7 agosto, 2013

No hay duda que es la carretera más famosa de Estados Unidos. La Ruta 66 se extiende a través de ocho estados y cubre casi 4000 kilómetros cruzando prácticamente todo el país de costa a costa. Hablemos de la mítica Ruta 66.

Recorrer esta carretera es un viaje que es un icono de los Estados Unidos, la hemos visto en películas, en la televisión y hasta existen canciones que hablan de esta ruta – que sin duda forma parte del sueño americano.

Historia de la Ruta 66

Originariamente la carretera federal US 66 se estableció en 1926 para unir Chicago, y las aisladas zonas del oeste de Estados Unidos, con el este del país, en especial, con Los Ángeles. Pero no fue hasta 1938 cuando se terminó la construcción de famosa Ruta 66.

Antes de que estuviera en funcionamiento, atravesar Estados Unidos de costa a costa era sumamente complicado. Y si nos remontamos un poco más atrás en el tiempo, antes de que en 1867 la construcción del ferrocarril modificara sustancialmente los medios de transporte, era más rápido navegar hasta el extremo sur de América, cruzar el Estrecho de Magallanes, y volver hasta la otra costa de Norteamérica luego de haber atravesado dos océanos.

La época dorada y el ocaso de la mítica la Ruta 66

Luego de puesta en funcionamiento, pronto la Ruta 66 se hizo muy popular ente quienes decidían emigrar del Este de Estados Unidos a la costa Oeste.

Durante la década de 1950 se vivió la época dorada para mítica la Ruta 66. Entonces, en torno a ella fueron surgiendo estaciones de servicio, restaurantes, moteles y pequeños pueblos.

Sin embargo, con la creación de la Red de Autopistas Interestatales, a fines de los años 50, la Ruta 66 comenzó a perder su importancia como vía de conexión entre ambas costas del país. Y en el año 1985 la Ruta 66 fue descatalogada como una carretera oficial dentro de los Estados Unidos.

Del mismo modo, las mejoras en el transporte por ferrocarril y fundamentalmente los vuelos dentro del país hicieron perder mucho de su glamour a uno de los viajes más famosos de la cultura norteamericana.

¡Preparados para salir a la ruta!

La mítica Ruta 66

Sin embargo, la magia de la Ruta 66 aun se conserva. Aun cautiva la posibilidad de experimentar la sensación de libertar al conducir un coche o una motocicleta por paisajes grandiosos, de gran belleza y muy diversos.

La Ruta 66 comienza en Chicago, en la zona del Lago Michigan, atravesaba los estados de Illinois, Missouri y Kansas hasta llegar a Oklahoma, donde gira para atravesar Texas, Nuevo México y Arizona, y encuentra su destino final se encuentra en las playas de Santa Mónica de Los Ángeles.

En su recorrido se pueden descubrir ciudades como Chicago, St. Louis, Amarillo, Oklahoma, – y si nos desviamos un poco – Las Vegas, así como fabulosos sitios como El Gran Cañón del Colorado y algunos paisajes exóticos de Arizona.

Viajar de costa a costa de Estados Unidos a través de la Ruta 66, claro está, es una aventura muy requerida por los amantes del automovilismo y las motocicletas, aunque no cualquiera puede darse el gusto de conducir, por ejemplo, una Harley-Davidson y vivir esta experiencia soñada, este viaje mítico, probablemente demasiado idealizado, muy al estilo del cine estadounidense.

Sin embargo, para aquellos que estén preparando su coche para un recorrido de costa a costa por los Estados Unidos a través de esta carretera, les dejamos este vídeo musical: Ruta 66 en la versión de los Rolling Stones:

Imágens cortesía de Randy Heinitz y Maureen.