La espectacular Piazza Castello de Turín, un lugar que no te puedes perder

· 20 julio, 2016

Hoy vamos a visitar uno de los lugares más emblemáticos y conocidos de la turística ciudad italiana de Turín. Se trata nada menos que de su monumental Piazza Castello, la plaza más importante de la ciudad y que se halla en el corazón de la misma.

La Piazza Castello forma parte del centro histórico de esta gran urbe y alberga grandiosos monumentos y palacios, entre ellos el imponente Palacio Real. Además en ella confluyen las calles más destacadas y famosas, que la convierten en uno de los puntos más concurridos y populares tanto para sus habitantes como para los miles de turistas que llegan a la ciudad.

Por ello, hoy te invitamos a recorrer esta espectacular plaza de Turín, un lugar que no puedes perderte.

Conoce la Piazza Castello de Turín

piazza castello turin 2
Autor: Maurizio Montanaro™ – 

La espectacular Piazza Castello de Turín es la segunda más grande de la ciudad, con una superficie que alcanza los 40.000 metros cuadrados.

Su origen se remonta al siglo XVI, pero fue en el XVII cuando fue reconstruida por la duquesa y regente del Ducado de Saboya, Cristina de Francia, a raíz de los graves daños que sufrió durante la guerra.

Durante el gobierno de los Saboya la ciudad y esta plaza en concreto, alcanzaron su máximo esplendor, que se vio reforzada con la reforma y modernización de los antiguos palacios que alberga, como son el Palacio Real y el Palacio Madama, que se realizó en el siglo XVII.

Autor: Luca Perino
Autor: Luca Perino

En esta plaza se exponía en una estructura ya desaparecida, una célebre reliquia de la cristiandad, la Sábana Santa. Por lo que era un lugar muy popular en el que concurrían miles de personas.

En esta plaza confluyen cuatro de las principales vías del centro de la ciudad, como son la via Garibaldi, via Po, via Roma y via Pietro Micca.

Desde el año 2000 la Piazza Castello es completamente peatonal en su totalidad, lo que ha permitido que en ella se puedan celebrar diferentes actos multitudinarios, así como importantes festivales.

Lugares de interés de la Piazza Castello

palacio de la madama palazzio castello
Autor: Luca Perino

La Piazza Castello alberga un importante patrimonio histórico cultural y artístico en su conjunto.

Entre los edificios que la componen destacan el ya mencionado Palacio Real y Palazzo Madama, el Teatro Regio, el Palazzo della Giunta Regionale, la Armeria Reale, el Palazzo del Governo, la Biblioteca Reale, el Archivio di Stato, la Iglesia de San Lorenzo y el Palazzo Chiablese.

Los monumentos más destacados son:

piazza castello turin 4
Autor: doyoukekko
  • La escultura dedicada al Alférez del Ejército Sardo, inaugurada en abril de 1859, obra deVincenzo Vela.
  • El monumento al Caballero de Italia, obra de Pietro Canonica del año 1923.
  • También la obra de Eugenio Baroni dedicada a Manuel Filiberto de Saboya-Aosta.

Cabe destacar que en la Piazza Castello encontraremos también impresionantes pórticos monumentales, que se hallan ocupando tres de sus cuatro lados y que se han construido en épocas diferentes.

piazza castello 5
Autor: CarloAlberto1837

Los situados al lado de la Via Garibaldi son los más antiguos y fueron construido por el polifacético arquitecto Ascanio Vitozzi entre el siglo XVI y XVII.

Los que se hallan en los lados de la Via Po y el Jardín Real se remontan a la mitad del siglo XVIII.

Los pórticos occidentales se denominaron, por lo menos hasta la mitad del siglo XIX, con el nombre de Portici della Fiera o Pórticos de la Feria, ya que en su entorno se desarrollaban dos importantes eventos, el carnaval de Turín y la Exposición de la Sábana Santa.

Imágenes cortesía de Geobia, Maurizio Montanaro™ – , Luca Perino,doyoukekko y CarloAlberto1837.