Descubre el impresionante Palacio Madama en Turín

· 4 octubre, 2015

Hoy en nuestro recorrido por la ciudad de Turín vamos a hacer escala por uno de sus palacios más bellos, se trata del impresionante Palacio Madama, todo un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, desde 1997. El Palacio Madama pertenece al conjunto de Residencias de la Casa Real de Saboya.

Este palacio tiene un origen muy antiguo, ya que cuenta con elementos que datan nada menos que de la época romana, aproximadamente del siglo I a.C. Posteriormente se fue ampliando y reformando con muy diversos estilos de arquitectura de acuerdo a la época y tiempo, resultando uno de los palacios más bellos y completos de la ciudad. Por ello, te invitamos a recorrer con nosotros este impresionante lugar.

Historia del Palacio Madama

Autor: Alexander Schimmeck
Autor: Alexander Schimmeck

El Palacio Madama está ubicado en lo que en la época romana eran las antiguas murallas de la ciudad. De este momento conserva algunos elementos, tales como sus torres, aunque muy modificadas por las reformas sufridas.

El palacio fue durante el siglo XV muy reconstruido y ampliado, con la forma de un imponente castillo. Se construyó con una planta cuadrada, con una torre en cada vértice y un patio interior. Este edificio ha quedado como la parte posterior del palacio en la actualidad.

El nombre de Madama, que significa “Madame”, se debe a que fue residencia oficial de dos regentes de la Casa de Saboya. Una fue la regente Cristina de Francia en el siglo XVII, lo que llevó a acometer nuevas obras, especialmente en lo que respecta a la restauración de los apartamentos interiores.

Autor: Luca Galli
Autor: Luca Galli

La otra regente sería María Juana Bautista de Saboya, en el siglo XVIII. Esta última designó al arquitecto Felipe Juvara para que se encargara del diseño necesario para convertirlo en un palacio barroco. Pero solo se construyó la sección frontal en piedra blanca.

Posteriormente el palacio fue utilizado para funciones diferentes, desde sede del Mando Militar, a observatorio astronómico en el 1822, incluso sede del Senado en 1864. A partir del año 1934 el Palacio Madama alberga el Museo de Arte Antiguo de Turín.

El Museo de Arte Antiguo de Turín

Autor: FRABUS
Autor: FRABUS

El Museo de Arte Antiguo de Turín se encuentra en el Palacio Madama desde el año 1934. Aunque fue reabierto al público en el 2006, después de acometer en el palacio las diversas obras de restauración.

El museo se distribuye por 35 salas, que se encuentra en cuatro plantas. En cada planta se exponen diferentes temáticas, así en la planta baja se hallan lápidas y otros objetos medievales. En la planta baja se exponen diferentes elementos del arte gótico y renacentista. En la primera planta encontraremos obras del arte barroco, y por último, en la segunda planta se hace referencia al arte decorativo.

Autor: JulianPhotographe
Autor: JulianPhotographe

El museo solo expone 2.500 obras de las 70.00 con las que cuenta. Se exhiben objetos de lo más variado como joyas, cerámicas, pinturas, esculturas, y un largo etc. También dispone de unos servicios excepcionales, como una sala para la relajación, una librería, un café, una biblioteca de arte y archivos fotográficos, audio guía, etc.

Para visitarlo deberás informarte de su horario y días de visitas. Los primeros miércoles de cada mes su entrada es gratuita.

Imágenes cortesía de Elena Gabrielli, Alexander Schimmeck, Luca Galli, FRABUS y JulianPhotographe.