La encantadora ciudad de Limerick

· 21 junio, 2014

Limerick es una bella ciudad irlandesa, la tercera en importancia de ese país. Está situada al oeste, en el Condado de Limerick, Provincia de Munster. Contando su área metropolitana, alcanza los 100 mil habitantes. Fue fundada por los vikingos en el año 812, aunque se sabe que antes de esa fecha la región ya estaba habitada.

Esta ciudad es muy activa desde el punto de vista cultural. Cuenta con la Universidad de Limerick, que ya alcanza un prestigio importante, y con varios museos, galerías y sitios históricos que son de gran interés. De hecho, es uno de los destinos con mayor crecimiento turístico en Irlanda, desde 2006. También es uno de los lugares del mundo más baratos para ir a aprender inglés.

La ciudad de Limerick

Limerick se hizo famosa por ser el escenario de la novela “Las cenizas de Ángela”, que también fue llevada al cine. El autor la describe como un lugar en donde jamás para de llover. La verdad es que exageró un poco, aunque ciertamente, el clima del lugar no es precisamente cálido. En todo caso, Limerick es hoy una ciudad muy diferente a la que describió Frank McCourt, el autor del libro.

Casi el 50% de la población tiene menos de 30 años y eso convierte a Limerick en un lugar activo y lleno de vitalidad. Combina una fuerte identidad histórica con la variedad y la diversión. Hay muchos bares, restaurantes y hoteles por toda la ciudad. También una gran actividad cultural para los amantes de la ópera, la pintura y el teatro.

La festividad más importante es el Festival de San Patricio. Durante su celebración hay un gran desfile de bandas marciales. También se realiza el desfile de San Patricio, propiamente dicho, que es el segundo más importante del país, después del de Dublín.

El Castillo del Rey Juan, en Limerick
El Castillo del Rey Juan, en Limerick

¿Qué hacer en Limerick?

La ciudad tiene grandes e importantes atracciones. El lugar más emblemático es el Castillo del Rey Juan, un monumento construido en el siglo XII. Allí se combinan perfectamente los vestigios de un pasado remoto, con la tecnología del siglo XXI. Cuenta con una serie de animaciones creadas por ordenador y un viaje en el tiempo en el que hacen su aparición varios fantasmas.

Los amantes del ciclismo de montaña se sentirán felices en el Centro Bike Ballyhoura Mountain, un conjunto de senderos que parten y llegan a Limerick. Tiene servicios muy completos para los visitantes, incluyendo lavado de bicicletas, parqueadero, duchas y aseo en general. El uso de las pistas es gratuito, y los demás servicios tienen un costo bajo.

Otra magnífica posibilidad es hacer un crucero por el Río Shannon, en alguno de los muchos barcos que prestan esa labor. Incluso hay una aplicación para tu teléfono inteligente, en la que te darán datos de interés y te indicarán cuáles son los lugares en los que debes fijar tu atención durante el recorrido.

Limerick también ofrece varios recorridos guiados por la ciudad. Uno de los mejores planes es subir al autobús turístico, que te lleva por los sitios más importantes y te cuenta los secretos de los principales lugares. Es un trayecto animado que tiene bajo costo y un descuento especial para estudiantes y adultos mayores.

Imágenes cortesía de fitm y Santiperez.