La desconocida ciudad de Biblos, la más antigua del mundo

· 13 junio, 2014

Nos vamos a trasladar 5000 años atrás para conocer la ciudad más antigua del mundo, Biblos o Byblos, situada en el Líbano. Una ciudad prácticamente desconocida pero que ha tenido mucha importancia para la historia del mundo. Por ella han pasado multitud de pueblos como fenicios, griegos, romanos, turcos, franceses, etc.

Biblos fue una de las mayores productoras y exportadoras de papiro del mundo. También la palabra “biblia”, proviene de esta ciudad, ya que la primera biblia se fabricó con el papiro proveniente de esta atractiva ciudad.

Un poco de historia de la ciudad de Biblos

puerto-de-biblos

Biblos es una ciudad del Líbano que está situada al norte del país y a unos 30 kilómetros de Beirut. Cuenta la leyenda popular que fue la primera ciudad fenicia y que además fue construida por Crono. La actividad principal de la ciudad de Biblos era el comercio mercantil de productos como el papiro, el cedro o el cobre del Cáucaso.

Es por eso también que Biblos tiene el puerto más antiguo del mundo y uno de los más bellos del Mediterráneo y que está situado a una media hora en coche de la ciudad. Para llegar a la ciudad de Biblos lo podemos hacer a través de su aeropuerto internacional y después podéis tomar un autobús hasta la ciudad.

Un recorrido por la historia de la humanidad

castillo-de-biblos

Debido a la importancia y belleza de la ciudad, Biblos ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad, conserva una muralla, templos, monumentos y hasta una necrópolis. También cuenta con monumentos de inspiración Renacentista y otras ruinas de diferentes periodos de la historia de Biblos.

Si visitamos su precioso puerto, podremos observar el Castillo que hay ahí, que fue construido por los templarios en el siglo XII. Se trata de una fortaleza construida de piedra caliza y de algunos materiales de restos de construcciones romanas. En un principio estaba rodeado de una fosa y en la actualidad si subimos hasta lo más alto, podremos contemplar una da las vistas más bonitas de la ciudad.

templo-baalat-gebal-biblos

El Templo de Baalat Gebal es el más antiguo de la ciudad y su nombre significa “Señora de Biblos”, haciendo mención a la Diosa Astarté. En el templo hay una fuente que se usó durante 2000 años y faraones y distintas dinastías egipcias, han enviado ofrendas a este Templo Sagrado.

Junto a Baalat Gegal encontramos el Templo del Obelisco, se llama así gracias a la maravillosa explanada de obeliscos que hay en el templo. El obelisco más alto se llama Abichemou y fue mandado a construir por un mandatario francés, el cual le puso su nombre. Este templo era consideraado un santuario o lugar de descanso para los dioses.

ciudad-de-biblos

De la época de los romanos quedan cinco enormes columnas que están situadas en la muralla de la ciudad. También de esta época queda la Necrópolis Real, con numerosas tumbas fenicias. También podremos visitar su Anfiteatro romano, sobre todo los días en los que se celebran conciertos o festivales. El Anfiteatro está construido sobre un acantilado, así que podremos disfrutar de las maravillosas vistas que hay al Mediterráneo.

Imágenes cortesía de LouisL, Charles Roffey, Omar Chatriwala, trilli bagus y Heather Cowper.