La colosal Fuente de Neptuno de Bolonia ¡Te va a impresionar!

· 8 septiembre, 2016

Bolonia es una importante ciudad que está situada en el centro de Italia, por algo es también la capital de la región Emilia Romaña. Esta localidad cuenta además con un importante legado histórico artístico, de hecho es la segunda ciudad, después de Venecia, que posee el casco antiguo medieval más grande de toda Europa. ¡Qué no es poco!

Dentro de este voluptuoso y valioso patrimonio, fruto de su esplendoroso pasado, se hallan elementos tan impresionantes como el que vamos a visitar hoy, se trata de la colosal y monumental Fuente de Neptuno de Bolonia, toda una obra de arte creada por uno de los mejores escultores del momento. ¡Te va a impresionar!

Historia de la Fuente de Neptuno

fuente de neptuno 2
Autor: Francesco Belviso

La Fuente de Neptuno se halla en la plaza homónima y al lado de otra conocida plaza, como es la Plaza Mayor, en pleno casco histórico de la ciudad de Bolonia.

La historia de la Fuente de Neptuno surge en el siglo XVI, cuando a instancias del por aquel entonces Cardenal Carlos Borromeo y contando con ayuda de otras autoridades religiosas, promovió la idea de crear una fuente para la decoración de esta zona cercana a la Plaza Mayor.

Se planteó al mismo tiempo que esta fuente estuviera coronada por una estatua, que de alguna forma homenajeara al Papa Pío IV, también tío del Cardenal Borromeo.

El diseño de esta magna obra recayó en manos del arquitecto Tommaso Laureti en el año 1563. El encargado de realizar la espectacular estatua del dios Neptuno fue el famoso artista flamenco Jean de Boulogne da Douai, más conocido como Juan de Bolonia o Giambologna.

fuente de neptuno 3
Autor: jaime antonio alvarez arango

Giambologna quiso reflejar en su escultura toda su sabiduría y destreza al esculpir la figura del Dios en movimiento, como si sus miembros se retorcieran de forma serpenteante.

Sus dimensiones son colosales, de hecho es llamada cariñosamente por los habitantes como “il Gigante”.

Características de la Fuente de Neptuno

fuente de neptuno 4
Autor: Biopresto

Esta  Fuente de Neptuno sigue el modelo habitual de la época, con una estatua como figura central, en este caso el Dios Neptuno, elevada sobre un pedestal.

La Fuente de Neptuno consta de una piscina rectangular de mármol veteado, elevada sobre tres escalones de mármol también, pero en este caso de color rojo. La zona central está decorada con esculturas de bronce adosadas en varios niveles.

En la zona inferior hay náyades que cabalgan sobre delfines, de cuyos pechos brotan chorros de agua. También fluye el agua desde un recipiente con una concha y unas cabezas animales.

En la zona intermedia aparecen elementos con cabezas de carneros y en el extremo inferior conchas, de las que emanan también agua. En el centro de cada cara se hallan escudos, entre los que se encuentra el del Papa.

Autor: jaime antonio alvarez arango
Autor: jaime antonio alvarez arango

En la zona superior se ubican cuatro “putti” sosteniendo delfines y en el centro de cada cara, cabezas de bronce lanzan chorros de agua.

La escultura de Neptuno corona el conjunto. Está realizada en cobre. El dios tiene apoyado el pie derecho sobre un pez, sujeta el tridente con la mano derecho y adelanta el brazo izquierdo extendido. Su movimiento y su abierta postura le confieren fuerza.

Como curiosidad de esta escultura de Neptuno comentar que su fisonomía y miembros resultan tan reales, que las damas de la época al cruzar por la plaza se escandalizaban al ver la imagen, por lo que las autoridades eclesiásticas ordenaron poner a la estatua unos pantalones de bronce.

Imágenes cortesía de jaime antonio alvarez arango, Francesco Belviso y Biopresto.