Buscar delfines en el Algarve

· 1 agosto, 2013

El Algarve es la región de las mil caras. Permite la visita del resort, un resort a la portuguesa claro, pero con butacas, comodidad y absoluto relax. Permite también la visita loca del grupo de amigos en busca de sol y marcha en los diferentes locales que salpican la costa. Permite una visita en familia, recorriendo sus playas y sus múltiples parques de atracciones y zoos.

Permite la visita cultural, en sus hermosas ciudad de rico patrimonio artístico e histórico: Tavira, Lagos, Sagres, Faro. Permite una visita de naturaleza recorriendo sus hermosos acantilados y descubriendo calas sorprendentes. ¿Alguien da más? Multitud de viajes en un único lugar, tan cercano.
Pues sí, aún hay más, es posible realizar un viaje para buscar delfines en el Algarve. Delfines en estado salvaje, saltando al lado de las embarcaciones en el mar. Pocas cosas hay más emocionantes que vivir esa experiencia.

¿Es verdad que hay delfines en el Algarve?

Sí, es cierto, no es una mera invención de las empresas turísticas. El Algarve se sitúa en el paso al Atlántico desde el Mediterráneo. Es por ello que, aprovechando las corrientes, grupos de delfines especialmente delfines mulares, tienen su hábitat natural entre la zona más occidental del mediterráneo, el estrecho de Gibraltar y esta resguardada costa atlántica.
Son animales de gran inteligencia y extremadamente sociables. Es por ello que su avistamiento no es muy difícil, ya que si el grupo está cerca del barco, su tendencia va a ser acercarse e interactuar. Especialmente es fácil verlos durante los meses de verano, de junio a agosto.

Cómo salir a buscar delfines en el Algarve

No se trata de ser un experto marino y tener un barco con el que navegar, buscar delfines en el Algarve es tremendamente fácil gracias a la multitud de agencias turísticas que se dedican a esta actividad.
Estas agencias, cuya publicidad es fácil de encontrar en hoteles, centros turísticos o incluso en los mismos puertos,  ponen a disposición de los turistas embarcaciones tripuladas que los llevaran a visitar el Algarve desde el mar. Pueden verse así bellas grutas de difícil acceso por tierra y, además, pasar por la zona de avistamiento común de delfines.
De manera general ofrecen tres posibilidades con diferentes precios: el paseo, el paseo en barco con fondo de cristal y copa a bordo y lo mismo pero además con comida en la playa.
Otras agencias, compitiendo con las anteriores, ofrecen la visita en otro tipo de embarcaciones: catamaranes o bellos veleros.
Por último, determinadas agencias ofrecen específicamente el avistamiento de delfines, usando para ello embarcaciones bajas con pocas plazas, para personalizar más la visita.
En los puertos en los que es más fácil encontrar este tipo de agencias es en los de Villamoura, Albufeira y Benagil, todas ellas en plena zona turística del Albarve y a un paso del aeropuerto de Faro.

algarve

Delfines domésticos en el Algarve: Zoomarine

¿Y si no se han conseguido ver los delfines en su medio natural? Al fin y al cabo son animales y no siempre están por donde van las embarcaciones.
¿Qué hacer? Pues, estando en el Algarve, siempre se puede optar por visitarlos en cautividad en alguno de los parques que ofrece esta zona.
Destacamos el de Zoomarine por una extraordinaria razón: en este parque acuático se puede optar por realizar una visita que incluye nadar con los delfines. No es sólo verlos hacer sus maravillosas acrobacias, sino tocarlos, nadar a su lado, dejar que te arrastren en una hermosa y enorme piscina… todo un lujo en el mismo Algarve.

Imágenes cedidas por Mario del Río y Christian.