La ciudad francesa de Le Mans, mucho más que carreras de automovilismo

La ciudad francesa de Le Mans, mucho más que carreras de automovilismo

La ciudad francés de Le Mans se encuentra al noroeste de Francia, es la capital de departamento de Sarthe en la región del Loira. Le Mans es mundialmente conocida por las carreras de automovilismo que se celebran en su circuito de la Sarthe, especialmente la carrera de resistencia más famosa internacionalmente, las 24 horas de Le Mans, aunque hay muchas otras competiciones del mundo del motor, como son de motociclismo y Fórmula 1.

Pero Le Mans es mucho más que carreras de automovilismo, se trata de una hermosa ciudad con un rico legado histórico, que ha quedado reflejado en sus monumentos más emblemáticos, y sobre todo, en lo que se denomina “Cité Plantagenêt o Vieux Mans” , es decir, su centro histórico medieval o ciudad vieja.

Historia de la ciudad de Le Mans

Autor: Le Mans

Autor: Le Mans

La existencia como núcleo poblado de Le Mans es muy remota, en base a los restos arqueológicos encontrados. Fue poblada por tribus galas, que por aquel entonces la denominaban Vindunum. Posteriormente en el siglo III la ciudad fue invadida por los bárbaros, durante los siglos posteriores la región no conoció la paz, pues fue dominada por varias pueblos y fue disputada por varias casas nobles vecinas, también fue ocupada por los ingleses, y sobre el año 1559 sufrió las guerras religiosas entre calvinistas y católicos, que duraron aproximadamente 30 años.

le mans

Autor: Pepijntje

Ya en los siglos XVII y XVIII la ciudad consiguió su prosperidad económica y desarrollo gracias a la industria textil y de artesanía. En 1887 Amédée Bollée fabricó su primer coche y creó una empresa de automóviles, comenzando el apogeo en este sector. Por este motivo, Georges Durand fundó el Automobile Club de la Sarthe celebrándose el primer gran premio en 1911.

Lugares de interés en Le Mans

le mans 4

Autor: Stephvvv

De los lugares más interesantes de Le Mans destacamos su casco histórico o ciudad vieja, la cual conserva actualmente su trazado y calles empedradas de la época medieval, motivo por el cual ha sido escenario de películas evocadoras de este tiempo. De esta ciudad vieja destacamos los siguientes monumentos que te invitamos a visitar.

– Catedral de Le Mans o de San Julián es uno de los más importantes edificios de la época gótica y románica del país. Su construcción empezó en el siglo XII y prosiguió hasta prácticamente el siglo XV. Está dedicada al primer obispo de Le Mans, San Julián. Destaca por su elevada torre de 64 metros de altura, lo que supone el lugar más alto de la ciudad y proporciona unas vistas de impresionante de toda la zona. Contiene unas hermosas vidrieras que son dignas de admirar. También resulta curioso el denominado menhir, un dolmen prehistórico de más de cuatro metros colocado en su lado occidental.

le mans 5

Autor: Chen Guang

– El Museo Tessé es el museo más importante de la ciudad, ubicado en un antiguo palacio construido en el siglo XIX. Contiene pinturas francesas del siglo XVII, además de una fascinante colección egipcia, piezas arqueológicas, muebles, esculturas e incluso armas y numismática.

– El Museo de la Reina Berenguela ubicado en un edificio del siglo XV en perfecto estado de conservación. Alberga varias colecciones etnológicas de la ciudad y la región.

– Otros lugares destacados son el Palacio de los Condes de Maine del siglo XI y la antigua muralla galo romana de la que se conserva algunas zonas y que data del siglo III.

Imágenes cortesía de St.V. (OldLion), Le Mans, Pepijntje, Stephvvv y Chen Guang.

Te puede gustar