La ciudad de Vicenza en Italia, la ciudad monumental de Palladio

· 23 marzo, 2015

Vicenza es conocida internacionalmente por su gran y valioso conjunto monumental, construido principalmente por el insigne arquitecto del siglo XVI Andrea Palladio, no en vano, Vicenza es conocida con el sobrenombre de “ciudad monumental de Palladio”. Tal es la naturaleza, valía y perfección de la arquitectura que presenta sus construcciones, que hoy en día, Vicenza es un centro de estudio de este arte de la arquitectura y de su creador Palladio, además de un centro cultural y turístico de primer orden.

Por todo ello Vicenza y el conjunto de villas realizadas por Palladio, “Villas Palladianas”, tienen la consideración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996.

Historia de Vicenza en Italia

vicenza 2

La bella ciudad de Vicenza se encuentra en la provincia homónima de la región de Véneto, al norte de Italia. Se halla muy cerca de Venecia, a tan solo 60 km. Es una de las localidades más importantes económicamente del país, por su auge industrial y sobre todo, por la elaboración de artículos de joyería, especialmente el oro, gozando en este ámbito de gran fama mundial.

Andrea Palladio (Padua, 1508-Mase, 1580) llegó a Vicenza con el cometido de reconstruir la Basílica de Vicenza, sede del gobierno local, para ello añadió una nueva fachada exterior de mármol formada por una galería de columnas y arcos, transformando el aspecto del edificio gótico, en uno con una imagen más de la Roma clásica.

vicenza 3

La belleza de este trabajo llamó la atención además de las clases más ricas de la ciudad, que rápidamente solicitaron sus servicios para la construcción de varios edificios y villas. El resultado de la Obra de Palladio es impresionante, por el importante número de edificaciones, entre villas, iglesias, palacios y otros edificios civiles, así como por la perfección de su arquitectura. Entre todas las obras que componen “la ciudad monumental de Palladio” destacamos la Basílica o “Palazzo della Raggione”, Villa Capra o “La Rotonda” y el Teatro Olímpico.

Lugares de interés en Vicenza

teatro olimpico vicenza

De la obra construida por Palladio en Vicenza, que cuenta con 23 edificios, vamos a hacer un recorrido por los lugares que consideramos más emblemáticos de su genio y arte.

– La basílica Vicenza o palazzo della Reggione, se puede considerar una de sus obras maestras. Se encuentra en la piazza dei Signori y se empezó a reconstruir en el año 1549 y no se terminó hasta 34 años después de la muerte de Palladio, en el año 1614.

– El teatro Olímpico fue diseñado por Palladio en el año 1580 y su construcción terminó en 1585, después del fallecimiento del arquitecto. Se considera el primer teatro cubierto y cerrado de la historia, y del mundo. Resulta llamativo la zona del escenario o proscenio, decorado con un imponente arco triunfal en honor a Hércules. Hoy en día el teatro continúa en activo realizándose espectáculos treatrales.

villa capra vicenza

– Villa Capra o la Rotonda es una de las 24 villas creadas por Palladio declaradas Patrimonio de la Humanidad. Está situada a las afueras de Vicenza y es una de las más conocidas del arquitecto, siendo todo un referente en la historia de la arquitectura. Es todavía motivo de estudio y fuente de inspiración en la actualidad. Se empezó a construir en el año 1566 y lo más llamativo es que resulta un dificio cuadrado, completamente simétrico e inscripto en un círculo perfecto. Cuenta además con una impresionante decoración de frescos, estatuas, etc.

Imágenes cortesía de Bernard Blanc, piboulet y cercamon.