El Camino del Amor en las Cinque Terre, Italia

· 26 agosto, 2013

El Parque Nacional de las Cinque Terre (Cinco Tierras), es una zona de costa de la provincia de La Spezia, bañadas por el Mar de Liguria en Italia. La zona se extiende desde Punta Mesco hasta Punta di Montenero y engloba 5 pueblecitos costeros, Monteroso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore frente al mediterráneo.

Las Cinque Terre

Las Cinco Tierras es una región con características geográficas muy particulares convirtiéndola en uno de los atractivos de esta zona montañosa. Está formada por estratos o terrazas que descienden con fuerte pendiente hacia el mar y que los lugareños supieron aprovechar para tareas agrícolas sin alterar el equilibrio ecológico.

En 1997  las Cinco Tierras fueron declaradas junto con Portovenere y las islas de Palmaria, Tino y Tinetto, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Las Cinco Tierras tienen una ubicación muy especial entre el Mar de Liguria y la cadena montañosa de los Alpes Apuanos, que se separa descendiendo desde los Apeninos en dirección sureste.

El Camino del Amor

Una de las atracciones turísticas de esta región es una famosa senda por esta costa escarpada que recorre colinas y viñedos uniendo Manarola con Riomaggiore y es llamada la Vía dell’Amore (Camino del Amor).

Sendero amor

Manarola, es un pequeño pueblo pesquero y de tradición vinícola. Está situado en una de las colinas y se extiende por el Valle. Tiene un pequeño puerto que le da acceso al mar de Liguria. Con un afamado vino local llamado Sciacchetra, del que hay referencias desde la época romana. Ahora también el pueblo es un apreciado destino turístico sobre todo en verano. Es el segundo pueblo más pequeño de las Cinque Terre tras Corniglia.

Riomaggiore está situada más al sur. Su centro histórico, que data del S. XIII, se halla  ubicado en el valle del rio Maggiore que da su nombre al pueblo. Las viviendas de esta localidad se encuentran distribuidas  en niveles paralelos siguiendo el recorrido del rio. A su término municipal pertenecen las localidades de Manarola, Volastra y Groppo. Entre sus monumentos visitables está la iglesia de San Giovanni Battista del año 1340 en Riomaggiore y la iglesia Nativitá di Maria Vergine y el Oratorio en Manarola.

Sam

En un futuro artículo, si Dios quiere, nos adentraremos en las otras localidades de esta famosa ruta de las Cinque Terre y el Parque Nacional que las alberga en esta preciosa región noroccidental de Italia entre los Alpes y el Mar Mediterráneo, Liguria.

Fotos publicadas por cortesía de Wade, Eguide y Sam.