La Ciudad de Varna: El Tesoro del Mar Negro

· 15 septiembre, 2013

Varna es la capital marítima de Bulgaria, es una ciudad moderna pero a la vez antigua, gracias a su pasado medieval y renacentista. Se la conoce por sus playas, por su centro histórico con gran valor arquitectónico y monumental y también por sus múltiples balnearios. La mejor época para viajar a Varna es en verano, gracias a su agradable clima para disfrutar de sus playas y tomar el sol.

La Ciudad de Varna

Varna está situada en el noroeste de Bulgaria, siendo la tercera ciudad más grande de Bulgaria después de Sofía y de Plovdiv. Es también la mayor ciudad en la costa búlgara del Mar Negro. Tiene una situación muy particular ya que está entre Europa Occidental y el Medio Oriente, lo que la convierte en un lugar de escala europea. Es sin duda alguna la ciudad más turística gracias a sus playas y a sus monumentos.

La ciudad cuenta con un aeropuerto, pero es difícil encontrar vuelos directos, por lo que se recomienda hacer escala en la ciudad de Sofía y luego tomar un vuelo directo a Varna.

Su famosa Necrópolis

Conocida también como Cementerio de Varna, se trata de un yacimiento arqueológico funerario datado de entre 4600-4200 a. C, se cree que este yacimiento esconde la cuna de la civilización europea, así como el primer oro trabajado del mundo.

La mayoría de las tumbas no tienen esqueletos sino regalos fúnebres de cobre, oro y piezas de alfarería.

Hasta el momento se han hallado 294 tumbas, lo más destacado es que se han encontrado piezas de oro como brazaletes, anillos, cetros, collares, amuletos y hasta un falo de oro. Quizás la tumba más famosa es la número 23 como así se le llama, se trata de la sepultura de un varón de aproximadamente 40 ó 50 años, enterrado con aproximadamente 990 objetos de oro.

Con estos hallazgos se demuestra que esta cultura tenía grandes creencias religiosas, respecto con la vida más allá de la muerte.

Lugares interesantes

La Catedral de la Asunción es la segunda iglesia mayor del país, fue construida en honor a la independencia búlgara, es de estilo bizantino y fue declarada Monumento Nacional en 1950.

El Jardín Marítimo es también un lugar atractivo para el visitante, ya que es el mayor parque de la ciudad y está situado en la playa de Varna. Dentro del Jardín podemos encontrar los museos Naval, el de Historia Natural y un Acuario, con numerosos peces tropicales del Mar Negro.

También en el Jardín Marítimo se encuentra el Observatorio Astronómico, el Planetario y un Delfinario.

Varna al ser una ciudad moderna es ideal para la vida nocturna, ya que cuenta con numerosos clubes y discotecas. El club más famoso de la ciudad se llama Exit, allí se puede disfrutar de la buena música y numerosos espectáculos. Es famoso no sólo por los conciertos musicales sino también por tener un diseño lujoso de locales y servir cócteles exóticos.
La ciudad cuenta con numerosos restaurantes que ofrecen gran variedad de mariscos.

Imágenes cortesía de Herlder Cainxinha, Vintagedpt y Copermine.