Isla Mujeres, México: entre aguas cristalinas, delfines y tortugas

· 15 junio, 2013

La Riviera Maya no nos deja de sorprender con sus espectaculares maravillas naturales, que comprender algunas de las mejores playas del mundo, una enorme oferta de servicios turísticos y un mar limpio y exótico. A veces, estos encantos de la naturaleza parecen confabularse para ofrecernos lugares como isla Mujeres, un sitio paradisiaco donde se puede entrar en contacto con encantadoras criaturas marinas, bucear entre aguas cristalinas o tenderse en la arena blanca de sus playas: todo en una isla pequeña.

Isla Mujeres está localizada a poco más de 6 kilómetros de la costa este de la península de Yucatán, en el mar Caribe. La isla, junto con una parte continental, conforma el municipio de Isla Mujeres, perteneciente al estado de Quintana Roo. Con una población de más de 12 mil habitantes, la isla se ha convertido en un sitio turístico por excelencia, que también ha sabido mantener un balance con la preservación del medio ambiente. Al lugar se puede llegar tomando un ferry desde puerto Juárez en Cancún.

Playa Norte es la playa más popular, ubicada precisamente en el extremo norte de la ínsula. La arena del lugar es una de las más blancas de la región y el mar muestra sus diferentes tonalidades azules. El sitio es el lugar que muchos turistas aprovechan para tenderse en la arena a tomar el sol o bajo las palmeras a descansar en un ambiente de paz.

Hacia el centro de la isla, en el lado oeste, se ubica el delfinario de Dolphin Discovey, donde es posible hacer realidad ese sueño de muchos: nadar con los delfines. Esta actividad es ideal para realizarla con niños o para hacer algo que muchos consideran terapéutico, interactuando con estos agradables animales.

Al sur de este último lugar, en el mismo lado de la isla, está la granja de tortugas. Este es un destacable esfuerzo del gobierno mexicano y donantes particulares para proteger a las tortugas que arriban a la isla. Las tortugas son criadas en estanques y después liberadas en el mar, y observarlas allí siendo asistidas por los cuidadores es una experiencia enriquecedora.

La punta sur de la isla es bastante diferente a la punta norte, pues en vez de playas de arena suave nos encontramos con acantilados desde los que se alcanza una vista fenomenal. Aquí también se encuentra un sitio arqueológico maya dedicado a la diosa Ixchel, así como un espacio escultórico con obras de diferentes artistas mexicanos e internacionales.

Para quienes deseen practicar el esnórquel en isla Mujeres, el Parque Natural Garrafón es uno de los sitios más recomendados. Cuenta con un arrecife poco profundo donde se pueden observar bellos escenarios marinos.

isla_mujeres2

Isla Mujeres es mucho más que un lugar con una playa hermosa y de arenas blancas, es un sitio de diversión, de riqueza cultural y donde se puede aprender sobre la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Imágenes cortesía de dolanh y shauser.