La ciudad de San Benedetto de Tronto, un paraíso en la costa de Italia

· 5 agosto, 2015

Hoy en nuestro recorrido por Italia vamos hacer una parada por una de las más bellas localidades de su costa este, nos estamos refiriendo a San Benedetto de Tronto.

San Benedetto de Tronto es todo un paraíso de la costa de Italia, en pleno Mar Adriático. En la actualidad es uno de los enclaves turísticos más famosos y visitados, tanto por el turismo nacional como internacional. Buena culpa de ello la tienen sus preciosas playas, y sobre todo, su maravillosa “Riviera”, un importante tramo de costa que se encuentra cubierto por palmeras, que le dotan de gran encanto y belleza. Se calcula que entre jardines privados y públicos, además de sus calles, en San Benedetto existen más 8.000 palmeras. Constituyéndose todo un símbolo de la ciudad.

Conoce San Benedetto de Tronto

Autor: Cristiano Marchegiani
Autor: Cristiano Marchegiani

San Benedetto de Tronto es una ciudad italiana que se encuentra en la provincia de Ascoli Piceno, en la región de la Marche, o Marcas. El río Tronto desemboca en su territorio.

San Benedetto de Tronto es también uno de los puertos marítimos comerciales y pesqueros más importantes del país. Además de ser un importante centro industrial, en el que la construcción naval y la industria conservera de pescado y verduras, tienen bastante relevancia. Aunque claro está, el turismo es una de sus principales fuentes económicas.

Lugares de interés de San Benedetto de Tronto

Autor: Cristiano Marchegiani
Autor: Cristiano Marchegiani

La ciudad de San Benedetto cuenta con importantes lugares de interés y monumentos, que descubriremos en nuestro recorrido por ella. De todos ellos destacamos los siguientes:

  • La torre Gualtieri o “Mastio della Rocca”. Esta torre es todo un símbolo de la ciudad. Se sitúa en la parte más alta del lugar y domina todo su entorno. Su origen se remonta al siglo XI, aunque la reconstrucción se realizó en el siglo XV. Tiene una altitud de 20 metros y su planta es hexagonal. Su interior está dividido en 4 niveles, y en su fachada se encuentra un reloj que está orientado hacia el mar.
  • La Caserma Guelfa es un edificio fortificado de planta cuadrada realizado en el siglo XVI. Desde su construcción ha servido para varios fines, desde su finalidad inicial que era la de hospital, hasta hospedería y almacén de mercancías.
Autor: Ermanon
Autor: Ermanon
  • La Catedral de Santa María de la Marina. Aunque la antigua catedral fue construida en el siglo XVII en otra plaza de la ciudad. El templo actual fue diseñado y construido por Giuseppe Rossi y aprobado por el arquitecto Giuseppe Sacconi, los trabajos se empezaron en el año 1821. Fue consagrada en el año 1908 y convertida en catedral el año 1986.
  • La Riviera de las Palmeras fue obra del ingeniero Luigi Onorati en el año 1931. Consta de un tramo que bordea la costa, de unos 30 metros de ancho y 6 km de longitud, que parte de la famosa ronda Giorgini. Una característica única de este paseo es que está formado por palmeras de las especies Phoenix canariensis y sylvestris, que lo han convertido en símbolo e icono de la ciudad. Además encontraremos a lo largo de su recorrido frondosos jardines, pistas de tenis, una pista de patinaje y un edificio, el “Palazzina Azzurra”. Cuenta también con carril bici añadido.
Autor: Peter Forster
Autor: Peter Forster

Las playas de San Benedetto de Tronto

San Benedetto de Tronto está formado por amplias playas de arena, cuyas características principales son las aguas tranquilas y poco profundas, lo que la hacen ideal para el disfrute familiar, especialmente de niños y ancianos.

Autor: Peter Forster
Autor: Peter Forster

En todo su recorrido encontraremos infinidad de palmeras, que harán todavía más encantador el paseo y el baño. Las playas de San Benedetto son playas de calidad que cuentan con el reconocimiento de bandera azul otorgado por FEE.

La zona de playa que comprende el centro de la ciudad hacia el sur, es la que alberga más concentración hotelera y servicios de calidad.

En la zona norte de la franja portuaria también encontraremos playas públicas de acceso gratuito.

En toda la costa de San Benedetto encontraremos establecimientos de todo tipo enfocados al turista, así como diferentes tipo de alojamientos o estancias.

En su amplia oferta de restaurantes, y servicios de comida, te recomendamos no perderte degustar el plato más típico de la ciudad, un guiso de diferentes pescados, que se le conoce tradicionalmente con el nombre de “brodetto alla sambenedettese”.

Imágenes cortesía de Peter Forster, Cristiano Marchegiani, Ermanon, Peter Forster y Peter Forster.