Visita la ciudad de Lugo en España, el lugar de la eterna muralla

· 11 julio, 2015

Lugo es una ciudad que se encuentra en la Comunidad Autónoma de Galicia, en el noroeste de España. Es también capital de la provincia homónima. La ciudad de Lugo está situada sobre una colina rodeada por el río Miño, dentro del marco territorial de lo que se conoce como “Terras do Miño” o Tierras del Miño, declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el 2002.

Este precioso lugar ostenta la condición de ser la ciudad más antigua de Galicia. Fue fundada por los romanos en el año 25 a.C. y buena muestra de ello lo refleja su muralla, siendo la única en el mundo que conserva todo su perímetro y que se halla en perfecto estado. Este es el motivo de que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Por ello te proponemos un recorrido por Lugo, la ciudad de la eterna y universal muralla.

La muralla romana de la ciudad de Lugo

Autor: Cristina
Autor: Cristina

La eterna y universal muralla de Lugo representa uno de los enclaves turísticos más importantes de la ciudad, recibiendo multitud de visitas todos los años. Se encuentra rodeando todo su centro histórico. Se calcula que fue construida alrededor del siglo III, tiene una longitud de aproximadamente 2 km. Está compuesta por 71 torres intercaladas, de las 86 que la formaban en su origen, en todo su recorrido. El material de construcción es prácticamente el granito, unido por una amalgama o mortero de tierra, piedras y guijarros.

La muralla consta en la actualidad de 10 puertas, 5 de ellas se abrieron entre los siglos XIX y XX, con motivo de la expansión de la ciudad y las necesidades de comunicación que presentaba.

Autor: Víctor Fernández Salinas
Autor: Víctor Fernández Salinas

De estas puertas de la ciudad destacamos, la Porta Miñá que es de origen romano y la que menos cambios ha sufrido. Está formada por bóveda de cañón y arco de medio punto, se encuentra custodiada por dos torreones. La Puerta de San Pedro o Puerta Toledana es la que se abría al antiguo camino de Castilla, también era la entrada del antiguo Camino de Santiago. Está flaqueada por dos torres y consta de un recinto para la guardia.

Otros lugares de interés de Lugo

Autor: juantiagues
Autor: juantiagues

Además de la muralla romana, Lugo contiene otros lugares de interés que te proponemos a continuación.

El palacio de San Marcos es un edificio construido en el siglo XIX para albergar un hospital. Actualmente es sede de la Diputación Provincial.

La catedral de Lugo data del siglo XII. Aunque se inicio en estilo románico presenta elementos de varios estilos. Cabe destacar su coro realizado en nogal y que es uno de los tesoros del templo.

Autor: Jose Luis Cernadas Iglesias
Autor: Jose Luis Cernadas Iglesias

El Museo Provincial se encuentra en un antiguo edificio, el Convento de San Francisco, declarado Bien de Interés Cultural. Contiene una importante colección arqueológica, especialmente de la época romana.

El parque Rosalía de Castro es uno de los lugares verdes más bellos y tranquilos de la ciudad. Se sitúa fuera del recinto amurallado y posee unas 23 hectáreas de extensión. Muy cuidado, está hermosamente decorado con monumentos y fuentes. Cuenta también con un espacio ornitológico y un estanque con aves acuáticas.

El Ayuntamiento es un bello edificio que cuenta con una espectacular fachada barroca del siglo VIII, digno de admirar.

Imágenes cortesía de Manuel Bóo, Cristina, Víctor Fernández Salinas, juantiagues y Jose Luis Cernadas Iglesias.