La ciudad de Pretoria: capital de Jacarandás y diplomáticos

· 30 agosto, 2013

Dentro de las modernas y cosmopolitas ciudades del continente africano, no podemos dejar de mencionar a Pretoria, en la parte norte de la provincia de Gauteng, a 50 kilómetros de la Johannesburgo, Sudáfrica. Llamada también “la ciudad de las Jacarandás”, debido a la abundancia de este árbol por sus calles y avenidas, es la capital administrativa de Sudáfrica, y por ello se pueden encontrar una gran concentración de embajadas, famosas por los impresionantes edificios en las que están situadas.

La ciudad Pretoria ha ganada gran popularidad entre los turistas por la belleza de sus calles, su arquitectura, y sobre todo por ser una alternativa más segura y tranquila para visitar que la agitada ciudad de Johannesburgo.

Con aproximadamente 3 millones de habitantes distribuidos en una superficie total de 1,644 km², la ciudad de Pretoria es relativamente pequeña (en comparación con Johannesburgo y Cape Town). Por ello, es posible recorrer tranquilamente la ciudad utilizado el transporte público o simplemente a pie. Igualmente, no deberás preocuparte por el clima. Es templado y se mantiene soleado la mayor parte del año, aunque es recomendable visitarla entre octubre y noviembre.

La burocrática ciudad de Pretoria

La ciudad de Pretoria es donde se encuentran todas las instituciones del poder ejecutivo de ese país tan especial que es Sudáfrica. El Tribunal de Justicia, el Palacio Presidencial, el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Municipalidad y la sede del Servicio postal son atractivos lugares de interés, y además en esta ciudad, se encuentran las embajadas de países de todas partes del mundo.

Empezando por el pleno centro de la ciudad de Pretoria, Church Square es una importante plaza donde puedes visitar el monumento a Paul Kruger, el antiguo presidente africano que es símbolo de aquella localidad, también el antiguo parlamento, el Raadsaal; el Tribunal de Justicia, sitio en el que fue juzgado Nelson Mandela en el año 1963; y los modernos edificios de la Municipalidad y la Oficina Central de Correos.

Desde el Church Square, se puede tomar la Church Street. Esta es la calle central que divide a la ciudad en dos, y pasa por los sitios más importantes del comercio local. Perfecta para un paseo de compras, aquí se disponen infinidad de negocios, destacándose especialmente las tiendas de ropa, junto con algunas galerías y pequeños centros comerciales.

El mismísimo palacio presidencial y sede del gobierno, el Union Buildings, es el lugar más visitado de la ciudad. Construido en 1910, ahí se alberga la Sede de la Presidencia y el Ministerio de Asuntos Exteriores. Pese a que el Unios Buldings esté cerrado al público, sus jardines son lugares públicos. Albergan una belleza natural que, de visitar la ciudad de Pretoria, no nos debemos perder.

Imágenes cortesía de Johann Snyman y Iulian Ursu.