Pasado y presente de Johannesburgo

· 15 agosto, 2013

Más allá de que la capital de Sudáfrica sea Pretoria, Johannesburgo es la ciudad más importante del país y su centro financiero, y cada vez más se está convirtiendo en uno de los principales centros económicos de África.

Ubicada al noreste del país, en la provincia de Gauteng, Johannesburgo es una ciudad construida sobre la riqueza de las minas de oro. No es casualidad que también sea conocida por su nombre en zulú “Igoli” (lugar de oro), y que muchas veces se la llame “La ciudad del oro”.

Muchos la consideran la mayor potencia económica de África, dan cuenta de ello sus enormes rascacielos, sus tiendas lujosas, sus magníficos restaurantes, y los más de diez millones de habitantes que viven en Johannesburgo.

Pero ésta es una ciudad de grandes contrastes. De los rascacielos y los varios ricos se pasa a calles donde reina la pobreza.

Ocio en Johannesburgo

Comencemos hablando de la diversión en la ciudad más rica y más grande de Sudáfrica. Aquí se puede disfrutar del teatro, la música, hay numerosos bares, pubs y discotecas que dan forma a una vibrante movida nocturna.

Pasado y presente de Johannesburgo

Entre los principales lugares de interés se destaca el Gold Reef City, un parque temático, que recrea el Johannesburgo victoriano en plena fiebre del oro. Este parque se halla a 6 kilómetros al sur de la ciudad. Allí es posible visitar las famosas minas de oro. Hay varios museos y diversos espectáculos, además de otras atracciones, como bares, restaurantes y un enorme casino.

Gold Reef City

Constitution Hill

Por su parte, Constitution Hill permite hacer un viaje en el tiempo por la turbulenta historia de Sudáfrica, desde el régimen del apartheid, recorriendo la lucha de hombres como Nelson Mandela, Walter Sisulu y Desmond Tutu, hasta la transición a la democracia. Esta es una visita que puede resultar muy emocionante.

El Museo del Apartheid

Estando en Sudáfrica es una visita obligada, el edificio se halla muy cerca del Gold Reef City y da testimonio de la opresión que sufrió la población negra en Sudáfrica. Hay diferntes exhibiciones y muestras que permiten reflexionar y alimentar la memoria sobre el régimen del apartheid en Sudáfrica.

El Museo del Apartheid

El Jardín Botánico Nacional

Es una buena idea visitar este lugar ya que Johannesburgo no es una ciudad con demasiados espacios verdes. En este jardín botánico, de 300 hectáreas, situado en la zona oeste de la ciudad, nos encontraremos con un espacio para estar en contacto con la naturaleza, que alberga más de 200 especies de aves, además de otras muchas especies de animales.

Johannesburgo es una ciudad que posee notables atractivos turísticos, con grandes contrastes y con un pasado que vale la pena recordar.

Imágenes Nico Roets, jespahjoy y Michela Simoncini.