La ciudad de Pilsen, famosa por su cerveza y algo más…

· 30 mayo, 2014

En un entorno natural mágico rodeada de bosques increíbles, colinas y estanques nos encontramos a la bella ciudad de Pilsen. Se encuentra en la República Checa, siendo la capital de la región de Pilsen, al oeste de Bohemia, se destaca porque en que ella concurren 4 ríos que engrandecen, si cabe aun más, su riqueza y paisaje. Además cuenta con un conjunto monumental bastante importante que es digno de visitar y recorrer.

Pero por lo que más destaca Pilsen es por su mundialmente conocida por su famosa cerveza rubia. Aunque la tradición cervecera de esta ciudad es muy antigua y gozaba de gran prestigio no es hasta el año 1842 cuando se elaboró la primera cerveza Pilsner Urquell, que en la jerga cotidiana quedará como “cerveza pilsen”.

Historia de la ciudad de Pilsen

cerveza-pilsen

Pilsen fue fundada por el Rey Wenceslao II de Bohemia en el año 1295, al resultar una plaza importante por su situación fronteriza. En el siglo XV Pilsen estuvo inmersa en los conflictos y batallas religiosas entre católicos y reformistas protestantes.

Posteriormente en el siglo XIX fue creada la primera fábrica de cerveza Pilsner Urquell y también las fábricas Skoda fundadas por Emil Skoda, de ahí su nombre. Las fábricas Skoda se convirtieron en un motor importante de la industria y la economía, especialmente en el terreno armamentístico.

Para el año 2015 Pilsen ha sido nombrada como Capital Europea de la Cultura por la Unión Europea.

Recorrido por Pilsen

plaza-san-bartolome-pilsen

Pilsen contiene un importante patrimonio monumental del cual os proponemos el siguiente recorrido.

– La Catedral de San Bartolomé, podemos decir sin lugar a dudas que es uno de los monumentos más importantes de Pilsen. Se construyó en el siglo XIII y entre lo más llamativo y digno de visitar es su elevada torre de casi 103 metros, no hay otra que le gane en altura en toda la nación. Desde ella podemos disfrutar de sus impresionantes vistas tanto del casco antiguo como de toda la naturaleza que la rodean, eso sí antes tenemos que superar los 301 escalones para llegar a su cumbre.

En su interior también encontramos una de las joyas góticas más importantes del país como es la estatua de la Virgen María Madre de la Misericordia, la virgen de Pilsen.

catedral-pilsen

– La Gran Sinagoga es la tercera más grande del mundo. Se construyo en el siglo XIX para albergar a la gran comunidad judía existente. Llama la atención sobre todo su rica decoración ornamental y sus dos torres. Hoy en día se realizan en ella rituales religiosos así como exposiciones y conciertos musicales.

– La Casa Imperial es la residencia del emperador en el siglo XVI y de estilo renacentista.

– El Monasterio Franciscano, fundado por esta orden religiosa en el siglo XIV, en su interior se encuentra la Iglesia de la Asunción.

– El Museo de la Cervecería. Estando en la ciudad de la cerveza no podíamos dejar pasar la ocasión de visitar este museo, que se considera único en Europa, se encuentra instalado en una antigua fábrica de cerveza de las pocas que se conservan en la actualidad. En él podremos conocer el proceso tradicional e histórico de la fabricación de la cerveza.

pilsen-urquell-pilsen

– La Cervecería Pilsner Urquell, es una gran fábrica donde se elabora la conocida cerveza Pilsen, se organizan visitas turísticas por las que podremos recorrer sus instalaciones para conocer de primera mano todo el proceso de elaboración de este tipo de cerveza.

– No podemos despedirnos de Pilsen sin hacer mención a sus increíbles parques donde podremos descansar y relajarnos de todo este recorrido y disfrutar de su encanto y belleza natural.

Imágenes cortesía de sanfamedia.com, Mariano García- Gaspar, sanfamedia.com, philmensch y Julian Schroeder.