La ciudad de Palermo, una joya arquitectónica en el sur de Italia

· 9 septiembre, 2014

El sur de Italia nos trae siempre unos espectaculares paisajes y unas ciudades llenas de historia y cultura, es el caso de la ciudad de Palermo, la capital de Sicilia. Debido a su pasado histórico, la ciudad cuenta con gran cantidad de patrimonio artístico y arquitectónico. Palermo llegó a ser una de las ciudades más importantes del Mediterráneo.
En la actualidad se ha convertido en un importante destino turístico, sobre todo en los meses de verano. Pero también es un placer poder recoger la ciudad y sus alrededores, ya que debido a las numerosas culturas que poblaron la ciudad, podemos encontrar monumentos y edificios de diversos estilos arquitectónicos.

Preciosos lugares de la ciudad de Palermo

capilla palatina ciudad de palermo

Comenzamos con la Capilla Palatina de Palermo, que está situada en el Palacio Real de los Reyes normandos. Se trata de un santuario dedicado a San Pedro, posee una cúpula, tres ábsides con seis arcos y columnas de estilo clásico. Pero lo espectacular de la capilla son sus increíbles mosaicos, que cubren el techo y las paredes, con muchas escenas como las los apóstoles. En la capilla encontramos también un balcón, un lugar para recepciones reales y un trono carolingio.

Las Catacumbas de los Capuchinos son de carácter ceremonial y están situadas bajo el monasterio de la orden de los Hermanos Menores Capuchinos. Hoy en día se han convertido en una auténtica atracción turística, debido al buen estado conservación de los cuerpos embalsamados. Cuenta con unas 8 mil momias divididas por secciones.

catedral de la ciudad de palermo

La Catedral de Palermo es pintoresca, ya que posee un aire oriental, debido a sus preciosas palmeras. Fue construida como un templo bizantino y posee una planta de cruz latina con tres naves divididas por columnas. En el interior encontramos varias capillas, algunas de ellas decoradas con piedras preciosas y lapislázuli.

El precioso jardín botánico de Palermo posee 10 hectáreas de extensión. Junto a la entrada encontramos un edificio de estilo neoclásico, llamado Gymnasium, a los lados hay dos edificios de menor tamaño. Cuenta con un acuarium, estanques, invernaderos y otros lugares como el banco de germoplasma. Posee numerosas especies de plantas y en él habitan unos papagayos.

botanico ciudad de palermo

La ciudad de Palermo cuenta además con algunos palacios de gran interés, es el caso del Palacio de Zisa, que en principio se construyó como residencia de los Reyes normandos y decorado por los artesanos árabes. Su arquitectura es de clara inspiración morisca. Del interior hay que destacar la sala central, que está decorada con mosaicos y donde también había una fuente donde fluía agua.

palacio de zisa ciudad de palermo

Otros preciosos palacios que podemos encontrar en la ciudad de Palermo son el Palacio Abatellis, el Palacio Chiaramonte, el Palacio Risso o el Palacio Ajutamicristo.

Si hay un lugar en la ciudad de Palermo que no te puedes perder, es el mercado Vucciria, que está en una zona donde los puestos están en distintas callejuelas, pero todas alrededor de la Plaza San Domenico. En su origen estaba en el puerto y lo formaban comerciantes y artesanos. Vale la pena visitarlo para poder comprar productos de todo tipo.

Imágenes cortesía de Leandro Neumann Ciuffo, Antonio M. Mora García, Dennis Jarvis, Luciano y Raffaella Corallo.