La ciudad de Kioto, admirable atractivo oriental

· 2 marzo, 2014

Visitar la ciudad de Kioto es quedarse maravillado de su delicada belleza oriental y es la única gran ciudad de Japón que todavía conserva intacta todos sus edificios antiguos.

Por su situación geográfica en un valle de la cuenca del río Yamashiro, en un lugar llamado “tierras altas de Tamba”, Kioto está rodeada en tres lados por grandes montañas, lo que la hace muy atractiva paisajísticamente.

La ciudad de Kioto es considerada el centro cultural de Japón, albergando templos budistas, santuarios, palacios y jardines. Los monumentos históricos de la antigua Kioto, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Información de la ciudad de Kioto

La palabra Kioto en castellano significa “ciudad capital”, está situada en la parte central de la isla de Honshu. La ciudad tiene una gran importancia histórica porque entre los años de 794 y 1868, Kioto fue la capital de Japón.

Es por todo esto que en la actualidad es una de las ciudades más importantes de Japón, con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural.

La universidad de Kioto es considerada como una de las mejores de Japón, que ha llegado a tener matriculados en sus aulas a más de 22000 alumnos.

Los Monumentos Históricos de la antigua Kioto

Los Monumentos Históricos de la antigua Kioto son un conjunto de monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, su característica principal es su arquitectura en madera y especialmente religiosa y con unos maravillados jardines típicos japoneses.

templo-ryoan-ji-kioto

El Kinkaku-ji o “Pabellón Dorado”, es el símbolo de la ciudad y originariamente fue construido como villa de descanso, pero después se trasformó en un templo Zen. Se llama así porque las dos plantas superiores están recubiertas con hojas de oro puro.

El templo budista zen Saiho-ji también conocido como Koke-dera ya que significa “musgo” y es que en este templo se cultivan más de 120 espécies de musgos diferentes. En el centro hay un estanque cuyo carácter chino significa corazón. También hay tres casas de té donde se sigue practicando la ceremonia del té.

En el templo Ryoan-ji o templo del dragón tranquilo, existe uno de los jardines secos más famosos del mundo.

Eventos culturales de Kioto

Merece la pena mencionar los diferentes eventos culturales que se celebran en Kioto, ya que la ciudad es muy conocida por sus festivales tradicioneles y que en la actualidad son el mayor reclamo turístico de la ciudad de Kioto.

aoi-matsuri-kioto

El festival Aoi Matsuri se celebra el 15 de mayo desde hace 1400 años y consiste en ofrecer geranios a los dioses y decorando los templos. El festival Gion Matsuri es uno de los tres grandes festivales que se celebran en Japón y es acompañado de un gran desfile de carrozas.

El 16 de agosto se encienden hogueras en las montañas para guiar a los espíritus de vuelta a casa, este evento se conoce con el nombre de Bon Odori.

El festival Jidai Matsuri o “festival histórico de las edades”, conmemora el pasado ilustre de Kioto.

Todos estos festivales y eventos culturales suelen ir acompañados de las gastronomía típica de Kioto, basada en variados alimentos a base de vegetales propios del lugar.

Imágenes cortesía de Jaime Abella, np&djjewell y Chris Gladis.