La ciudad de Jaca toda una belleza natural e histórica en España ¡Té impresionará!

· 22 julio, 2015

Hoy vamos recorrer una ciudad que te impresionará por su imponente belleza natural y su gran herencia histórica, se trata de Jaca. En este lugar podrás disfrutar de una naturaleza exuberante  durante casi todo el año, con bellas rutas de senderismo por sus paisajes pirenaicos, y en invierno podrás participar de las actividades que más turistas y visitantes atrae, los deportes de invierno en sus famosas pistas de esquí.

Todo ello en una ciudad que alberga un rico e importante conjunto monumental, legado de su trayectoria histórica. Además de ofrecer un conjunto urbano, con gran encanto, y en que ha sabido conjugar las instalaciones más modernas y vanguardistas, para ofrecer los mejores servicios al ciudadano y visitante, con su patrimonio arquitectónico más antiguo.

Características de la ciudad de Jaca

Autor: santibon
Autor: santibon

La ciudad de Jaca se encuentra en la provincia de Huesca, que pertenece a la Comunidad Autónoma de Aragón, en el norte de España. La ciudad o núcleo urbano se encuentra en el centro del Valle de Aragón, a los pies de los Pirineos, y en el que destaca especialmente la montaña o peña Oroel, un impresionante macizo de roca que a modo de guardián se levanta sobre la ciudad, y que se observa desde todos los lugares.

La localidad de Jaca está formada también por un total de 41 núcleos poblacionales rurales, de los que destaca especialmente Astún y Candanchú, en pleno Pirineo aragonés, y que albergan en su territorio dos importantes y famosas estaciones de esquí. La estación de Astún que posee 42 km de pistas esquiables. La estación de esquí de Candanchú se encuentra a 27 km al norte de la ciudad de Jaca, y tiene el mérito de ser la más antigua de España.

Autor: Miguel Rubira Garcia
Autor: Miguel Rubira Garcia

También la localidad de Jaca cuenta en su territorio, fuera de su casco urbano, con un patrimonio histórico cultural muy importante, que como mencionamos anteriormente, es digno de visitar por su espectacularidad.

Pero sin duda alguna a Jaca se la conoce por el famoso Monasterio de San Juan de la Peña. Este lugar tan especial, se encuentra en el paraje natural protegido de San Juna de la Peña y el Monte Oroel, y es toda una obra de arte de la naturaleza y el hombre, pues el templo se encuentra parte enclavado dentro de la cavidad de una enorme roca. Su construcción es muy antigua, presenta estilo románico y sobre este se ciernen multitud de leyendas.

Patrimonio Monumental dentro del casco urbano de Jaca

Autor: Carlos M. M.
Autor: Carlos M. M.

Dentro de la ciudad podremos disfrutar de muchas actividades y diversión, entre ellas, la de visitar sus tres pistas de patinaje sobre hielo, siendo dos de ellas de dimensiones olímpicas.

Otra actividad que no podemos perdernos es visitar los monumentos más importantes, que de seguro te impresionará. De ellos destacamos:

La catedral de Jaca, uno de los primeros templos románicos construidos en el país. Data del siglo XI y fue realizada por mandato del rey Sancho Ramírez. Alberga entre sus joyas el Museo Diocesano de Arte Románico.

Autor: Juanedc
Autor: Juanedc

La Ciudadela de Jaca es una imponente fortaleza militar ordenada construir por Felipe II en el siglo XVI. Destaca por su planta pentagonal o de estrella de cinco puntas.

La torre del Reloj es un edificio gótico construido en el siglo XV para instalar el reloj campanario. En el siglo XVI se le dio utilidad como cárcel de la ciudad.

Imágenes cortesía de Juanedc, santibon, Miguel Rubira Garcia, Carlos M. M. y Juanedc.