El Parque Natural y el Monasterio de Piedra, un paraíso en Zaragoza

· 8 mayo, 2015

En la localidad de Nuévalos en Zaragoza se encuentra una maravilla natural y una obra de arte de la naturaleza y del hombre, hablamos del Parque Natural y el Monasterio de Piedra, un paraíso natural labrado por el río Piedra a su paso por esta zona montañosa, de exuberante vegetación verde, dando como resultado un paisaje excepcional formado por un conjunto de cascadas, saltos de agua, lagos, etc. de impresionante belleza, digno de admirar, un paraíso terrenal en Zaragoza.

El monasterio que se ubica en este paraíso natural es todo un monumento de arte gótico con el más fiel estilo cisterciense, declarado en 1983 Monumento Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Características del Monasterio de Piedra

monasterio de piedra 2

En el siglo XII el rey Alfonso II dona los terrenos del Piedra a la Orden Cisterciense para que pudieran realizar el monasterio. Doce monjes se trasladaron a la zona, y para el año 1218 las obras del monasterio estaban prácticamente terminadas para que pudieran ocupar el edificio.

El monasterio y los terrenos fueron adquiridos en subasta por Pablo Muntadas quién rehabilitó el edificio y el parque, convirtiéndolo en un centro turístico de primer orden. Instalando un hotel y Spa en su interior y creando una red de circuitos por el parque para que el visitante pueda recorrerlo y disfrutarlo.

monasterio de piedra 3

El monasterio fue construido en piedra caliza y toba de la zona, cada sillar de piedra tiene la marca del maestro que lo realizó. La arquitectura que presenta es la típica del modelo cisterciense. Destaca en especial su claustro que se sitúa al sur de la iglesia abacial, cuenta con 26 arcos apuntados y 30 tramos cubiertos con bóveda de crucería. Además cuenta con muchas maravillas como la iglesia Abacial, la Sala Capitular, el Retablo de Santa María de Piedra, la Sillería, etc.

Actualmente el hotel está ubicado en las antiguas celdas de los monjes, reformadas y adaptadas para dar los mejores servicios a los clientes. También cuenta con un importante Spa para el relax y descanso.

monasterio de piedra 4

Dentro de sus instalaciones encontramos también el Museo del Vino y una Exposición del Chocolate, ya que el Monasterio de Piedra fue el primer lugar en la historia de Europa en preparar el chocolate en el año 1534.

El Parque Natural del Monasterio de Piedra

monasterio de piedra 5

En un hermosos recorrido de aproximadamente 5 km con senderos perfectamente señalizados, podremos disfrutar de esta maravilla de la naturaleza con cascadas, saltos de agua, lagos, etc.

De las cascadas destacamos la “del Cola del Caballo” con 50 metros de altitud, la cascada “Trinidad”, la Cascada Iris y la Cascada Sombría, entre las más llamativas y espectaculares. Otros lugares de gran belleza son el “Lago del espejo” con sus cristalizas aguas verdes y el “Lago de los Patos”.

También encontraremos en nuestro recorrido varias grutas originadas por la erosión del agua en la piedra caliza.

Otro de los espectáculos que no podemos perdernos en nuestra visita es disfrutar de diferentes actividades que se realizan con aves de presa como águilas, buitres, búhos, etc.

Imágenes cortesía de Guillén Pérez, Serge LAROCHE, ramonbaile y Serge LAROCHE.