La ciudad de Gouda en Holanda, mucho más que su exquisito queso

· 28 abril, 2015

La ciudad de Gouda es famosa por su conocido queso, el queso “Gouda”, el cual se fabrica todavía artesanalmente y se comercializa como antaño, en el tradicional “mercado del queso”, evento que no puedes perderte si visitas la localidad.

Pero la ciudad de Gouda es mucho más que su exquisito queso, es una hermosa ciudad histórica que contiene importantes monumentos, además de un tranzado de calles y canales por lo que podrás recorrer sus lugares más interesantes. También Gouda es famosa por la fabricación de otros productos, como velas, artículos textiles, pipas y su bella cerámica.

Historia de la ciudad de Gouda

ciudad de gouda 3

La ciudad de Gouda se encuentra en la provincia de Holanda del Sur, entre las confluencias de los ríos Gouwe y Ijssel, en medio de las ciudades de Utrecht y Rotterdam.

Gouda se edificó sobre una antigua tierra pantanosa. En el siglo XIII comenzó su auge comercial y su importancia como ciudad, gracias a la creación de un canal que unía el Gouwe con el Viejo Rin. En este mismo siglo le fueron otorgados sus fueros propios por Florencio V. También fue el lugar de refugio de protestantes con motivo de los conflictos religiosos por parte de Felipe II en el siglo XVI.

Lugares de interés de Gouda

ciudad de gouda 2

En tu visita a Gouda hay varios lugares que no debes de perderte, y que a continuación te indicamos.

El Ayuntamiento o Stadhuis es toda una obra de arte, siendo uno de los edificios góticos más antiguos del país. Está realizado en piedra y data del siglo XV, aunque ha sufrido algunas modificaciones y restauraciones por los daños causados por diferentes incendios, siendo la última restauración en el año 1996. De su impresionante fachada destacamos la escalera de estilo renacentista y su espectacular carrillón, que cuando va a dar la hora pone en actividad a sus figuras, resultando un espectáculo muy bello.

ciudad de gouda 4

La Iglesia de San Juan Bautista o ““Sint-Janskerk”. Esta iglesia es famosa mundialmente por sus grandiosas vidrieras, también es la iglesia de mayor longitud de los Países Bajos, ya que cuenta con 123 m de largo. Está formada por un total de 70 vidrieras cromadas, una parte de ellas fueron realizadas por los hermanos Crabeth, y fueron colocadas durante los siglos XVI y XVII.

El Mercado del Queso de Gouda se instala en la plaza del Mercado, donde también se encuentra el Ayuntamiento. Se realizan los jueves, en horario de 10 de la mañana a 1 del mediodía. Se desarrolla siguiendo la antigua tradición, en la que los quesos son trasladados con carretas y un simple apretón de manos sirve para concluir el trato por parte de los comerciantes. También en esta plaza se encuentra el antiguo edificio público donde se pesaban los quesos, el waag, cuya construcción se realizó en el siglo XVII y hoy alberga el Museo “Kaas- en Ambachtenmuseum”, traducido al castellano el museo del Queso y de los Oficios.

ciudad de gouda 5

Por último no puedes perderte “la noche de la luz de las velas” o “Gouda bij Kaarslicht” que se celebra en el mes de diciembre por la Navidad. Una fiesta en la que se encienden miles de velas y luces en torno a la plaza del Mercado y en sus principales edificios, amenizado por las voces de un coro navideño, ¡te dejará sin palabras!

Imágenes cortesía de Joachim Köhler, Gouwenaar, celesteh, Gouwenaar y Felix63.