La ciudad de Ginebra, la capital de la paz y de la cultura

· 20 marzo, 2014

En esta ocasión vamos a hacer un recorrido por la ciudad de Ginebra, la segunda ciudad más importante de Suiza después de Zurich. Podemos decir de Ginebra que es la ciudad de la paz, pues es el lugar donde nació la Cruz Roja Internacional y donde está situado el Palacio de las Naciones Unidas.

Se dice también de Ginebra que es una ciudad saludable, llena de parques, jardines y de paseos junto al lago, además de estar enclavada cerca de las montañas suizas

Desde luego que esta ciudad nunca deja de sorprendernos, ya que posee una importante tradición relojera con las marcas más conocidas. Un evento también muy importante de la ciudad es el Salón del Automóvil de Ginebra, ya que se exponen los últimos modelos de coches.

Por contraparte diremos que es la cuarta ciudad más cara del mundo.

Lugares para visitar en la ciudad de Ginebra

Vamos a comenzar nuestro recorrido por la ciudad haciendo parada en la Catedral de San Pedro, que tiene una mezcla de estilos arquitectónicos como el románico o el neoclásico. Se trata del centro neurálgico del protestantismo. Si queréis captar una bonita imagen de la ciudad, podéis subir los 157 escalones hasta llegar a la torre y desde allí contemplar una estupenda panorámica de la ciudad.

El casco antiguo de Ginebra está en perfecto estado de conservación, además de estar muy bien cuidado. Está formado por parques y calles peatonales donde poder disfrutar caminando. En el casco antiguo podéis encontrar gran cantidad de museos, bibliotecas, el Gran Teatro y su orquesta, que es la máxima representante de la cultura de la ciudad.

ginebra

Otro de los lugares que no os podéis perder es el lago Leman, donde se celebran numerosos tipos de eventos culturales y sobre todo la máxima atracción del lugar, que es el Jet d´Eau (chorro de agua), que es el símbolo por excelencia de Ginebra.

El Museo de la Cruz Roja está situado en Ginebra, allí se muestran los orígenes de esta organización. Para exhibir toda su historia hacen uso de la más avanzada tecnología. En las salas se muestra distintas imágenes de la condición humana en los distintos países.

También se da información sobre las guerras mundiales y otra sala que está dedicada a todos los actos de piedad.

El Palacio de las Naciones Unidas de Europa, está ubicado en al Parque Ariana, aquí se celebran reuniones importantes y hay oficinas dedicadas a la ciencia, cultura, comercio, etc. El parque donde está situado el palacio, es un lugar muy bonito con 45 hectáreas y con vistas al lago Leman y a los Alpes.

Si quieres visitarlo, hay un tour de una hora en el que las explicaciones están en 15 idiomas.

El Festival de l´Escalade

festival-l´escalade

En primer lugar hay que decir que Ginebra un 20 % de su presupuesto va destinado a la cultura, esto dará explicación a los numerosos museos, galerías de arte y eventos culturales que tienen lugar en la ciudad.

El Festival de l´Escalade tiene lugar el día 11 de diciembre, donde se conmemora la noche entre el 11 y 12 de diciembre de 1602, donde las tropas saboyanas asaltaron Ginebra, escalando por encima d ella muralla.

Desde el siguiente año se evoca este día con un desfile, recorriendo el casco antiguo y cuando llegan a la catedral cantan canciones patrióticas.

Imágenes cortesía de Luis Fernandez, Luis Carlos Cobo y farendus.