La ciudad de Cosquín, Córdoba, Argentina

· 14 noviembre, 2013

Cosquín es una ciudad situada en la provincia de Córdoba, en el norte de Argentina. La ciudad de Cosquín fue fundada oficialmente en 1876, lo que lo hace el pueblo más antiguo del Valle de Punilla, que ha crecido desde entonces hasta convertirse en un lugar de turismo. El Valle de Punilla es un amplio valle en que se encuentran el hermoso lago San Roque, el río San Antonio y el río Cosquín.

Un poco de historia

La historia de esta ciudad está marcada por una serie de situaciones económicas interesantes. En el 1900, por ejemplo, un médico de la capital argentina, Buenos Aires, descubrió que el microclima de Cosquín era ideal para aquellos que sufrían de enfermedades pulmonares. Una vez que se corrió la voz sobre el clima benéfico, la ciudad y sus alrededores sufrieron una gran afluencia de pacientes con enfermedades pulmonares de toda América Latina. Se establecieron centros de recuperación grandes para dar cabida a los enfermos, que no solo trajo el dinero y la población, sino oportunidades de empleo.

Posteriormente, con el desarrollo y la distribución de antibióticos y medicamentos contra la tuberculosis, el número de pacientes pulmonares que elegían tomar el tratamiento en Cosquín fue disminuyendo, por lo que la economía sufrió, pero finalmente recuperó su fuerza a través de la explotación del turismo.

Principales atractivos de Cosquín

ciudad-de-cosquin-argentina

El turismo ha seguido siendo la base de la economía y cuando uno visita la ciudad y sus alrededores, es fácil ver por qué. Las orillas del río Cosquín ofrecen tranquilas playas que son muy populares entre los turistas. Uno puede disfrutar de la belleza de los helechos antiguos y manantiales de cristal en el bosque de la Quebrada de Los Leones, o subir las laderas del Cerro Pan de Azúcar.

Justo en las afueras de la ciudad, una reserva ecológica conocida como Mallín y la Cueva de los Pajaritos, ofrece la observación de aves y es el hogar de la famosa ave chirrio.

La ciudad también ofrece una serie de atracciones metropolitanas. Además de las plazas pintorescas dispersas por toda la ciudad, los visitantes pueden pasar el tiempo en el Museo Camín Cosquín. El monumento dedicado a Carlos Gardel, relata la historia del tango argentino y está situado en el Cerro Pan de Azúcar.

Otro tesoro histórico escondido es la Piedra Pintada de San Buena, situado cerca del río Yuspe, al oeste de Cosquín, el sitio cuenta con grabados en piedra realizados por la tribu de nativos Comechingones.

El Festival de Cosquín

Cosquín alberga una serie de festivales y ferias artesanales durante todo el año. Sin duda el más famoso de ellos es el Festival Nacional de Folklore, que se celebra anualmente en la ciudad durante la segunda quincena de enero.

Este festival, también llamado el Festival de Cosquín, es considerado el festival de folclore más importante de Argentina. Se celebró por primera vez en 1961 y desde entonces ha ganado la atención mundial. Las actividades incluyen la interpretación de la música popular, bailes folclóricos y recitaciones, bailar toda la noche y el canto a lo largo del Río Cosquín. La ejecución pública de música es un aspecto por excelencia de la tradición folclórica de Argentina, y los asistentes al festival pueden tanto observar como participar en los muchos aspectos del arte folclórico.

Imágenes cortesía Wikipedia Commons