La ciudad de Burgos, un viaje por el pasado de España

· 1 abril, 2014

Burgos es una bonita ciudad situada en el norte de España, que pertenece a la comunidad autónoma de Castilla y León. Pero hay que decir que Burgos es una de las ciudades españolas con más riqueza natural, histórica, cultural y paisajística.

Es también un lugar estratégico y de paso para los peregrinos que hacen el Camino de Santiago. La ciudad de Burgos es especialmente conocida por su Catedral, el Monasterio de las Huelgas y por su castillo.

Así que os invitamos a conocer los lugares más característicos de Burgos y otros lugares que no puedes dejar de conocer.

La ciudad de Burgos

Burgos está situada en la comunidad autónoma de Castilla y León, la separan de Madrid 240 kilómetros y está situada a 856 metros sobre el nivel del mar.

museo-de-la-evolucion-humana-burgos

Tienen un punto estratégico en el centro-norte de la península, es por ello un lugar de tránsito para ir hacia Galicia, el País Vasco y Francia.

En cuanto al transporte, Burgos cuenta con un aeropuerto que está a 8 kilómetros de la ciudad y desde donde hay conexiones con Barcelona y en verano con las Islas Baleares, Málaga o Alicante. Dispone también de estación de tren y de autobuses, cuenta además de buenas conexiones por carretera.

Burgos tiene numerosos espacios culturales como teatros, plaza de toros, el Complejo de la Evolución Humana, multitud de bibliotecas, escuelas de música, etc.

La Catedral de Burgos

catedral-de-burgos

Su le hablamos o preguntamos a alguien sobre Burgos, enseguida se viene a la cabeza su catedral, llamada Catedral de Santa María de Burgos, que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y es una de las catedrales más famosas de España.

Se trata de una joya arquitectónica de estilo gótico, que se comenzó a construir en el año 1221, aunque después ha sufrido algunas reformas, es por ello que podemos encontrar otros estilos como el renacimiento o el barroco.

Los lugares que más destacan de la catedral son la escalera dorada, que comunica la catedral, con la puerta exterior o puerta de la Coronería. La capilla de la Purificación de la Virgen, o capilla del Condestable, que es el mausoleo familiar.

Otro de los lugares importantes de la catedral, es sin duda alguna la tumba del famoso Cid Campeador, en el centro del templo.

Otros lugares de interés

monasterio-de-las-huelgas-burgos

El castillo de Burgos está situado en el cerro de San Miguel, se construyó a finales del siglo IX y en el mismo sitio donde estaban las primeras fortificaciones de la ciudad. Hoy en día este bonito castillo alberga un museo y se puede visitar su pozo y las galerías subterráneas.

El monasterio de las Huelgas es otro de los bonitos lugares de Burgos que no te puedes perder. Es patrimonio nacional y cuenta con importantes obras de gran valor. Cabe destacar algunas de sus vidrieras, que son las más antiguas de España, el Claustro de San Fernando, el Claustro románico y el Museo de Ricas Telas.

El museo de la Evolución Humana, tiene un diseño espectacular, en él podemos realizar un paseo por su interior y conocer la evolución humana.

Otro de los lugares que valen la pena visitar de Burgos es Atapuerca, el Monasterio de San Pedro de Cardeña o el Arco de Santa María.

Imágenes cortesía de Trini Ruiz López, Raúl Hernández González, JUAN RAMON RODRIGUEZ SOSA y lumiago.