La bella ciudad de Tarbes en Francia, un lugar encantador con una historia de leyenda

· 27 julio, 2015

Hoy vamos a visitar la bella ciudad de Tarbes, un lugar que de seguro nos va a impresionar, porque entre otras muchas cosas, posee un bello casco histórico, repleto de cuidadas plazas y ornamentadas fuentes, unos lindos y apacibles parques y jardines, y sobre todo mucha historia y un importante legado monumental.

Todo esto hace de Tarbes una coqueta y encantadora ciudad. Siendo al día de hoy un exitoso enclave industrial y económico, destacando especialmente en el sector de la aeronáutica y la alta tecnología. Esta ciudad en la actualidad tan moderna y vanguardista, tiene un origen muy antiguo, una historia de leyenda que se remonta, nada más y nada menos, que a la época de Moisés.

Historia de la ciudad de Tarbes

Autor: Olivier2000
Autor: Olivier2000

La ciudad de Tarbes es una localidad francesa que se encuentra en los Altos Pirineos, siendo capital de la provincia de Bigorra. Es una ciudad fronteriza con España, que se halla a tan solo 20 km de la conocida ciudad de Lourdes.

Tarbes ocupa una rica llanura agrícola que recorre el río Adour y donde se ubican los vestigios más antiguos de su pasado y origen.

Oficialmente los restos encontrados datan la fundación de la ciudad en el siglo III a.C. Aunque existe sobre el lugar una leyenda que sitúa su nacimiento, nada menos, que a la época de Moisés. Según esta leyenda, fue la reina Tarbis de Etiopía quien abandonó su tierra y trono, y tras largos viajes, llegó a este lugar fundando la ciudad.

Lugares de interés en Tarbes

Autor: Florent Pécassou
Autor: Florent Pécassou

La ciudad de Tarbes está compuesta por bellos edificios públicos, multitud de plazas, monumentales templos religiosos, y también, de hermosos espacios verdes. De todos ellos destacamos los siguientes:

  • El Ayuntamiento es un imponente edificio construido a principios del siglo XX. Destaca en especial por su torre campanario. Se sitúa frente a una plaza donde se halla la estatua del líder de la Revolución Francesa, Danton.
Autor: Jean-noël Lafargue
Autor: Jean-noël Lafargue
  • La plaza Marcadieu y la plaza Verdún son las más conocidas de la ciudad. La plaza Macadieu es una amplia explanada, en la que se encuentra dos fuentes en sus extremos, una es la fuente Quatre-Vallées, y la otra mucho más sencilla la fuente Fuente de l’amour”. La Plaza Verdún cuenta con fuentes más modernas y contemporáneas, como la Fontaine Grande y la fuente Droits de l’Enfant.
  • La Catedral Notre Dame de Tarbes. Además de un Monumento Nacional de Francia, esta catedral es sede del Obispado de Tarbes y Lourdes. Este templo cuenta con varios elementos de diferentes estilos y épocas, siendo uno de los más antiguos el crucero construido en el siglo XII y de estilo románico. Cuenta también con una torre campanario de estilo gótico. Su fachada fue realizada en el siglo XVII y presenta un estilo clásico.

En cuanto a las zonas verdes no podemos perdernos las siguientes:

Autor: JN Lafargue
Autor: JN Lafargue
  • El jardín Massey que además de parque natural alberga un Museo, el claustro de la Abadía de Saint-Sever-de-Rustan y la Escuela Superior de Arte.
  • El parque de Bel Air que hoy en día se ha convertido en un centro recreativo para disfrute infantil. El camino de la orilla del Adour, que dispone de instalaciones para hacer deporte y un encantador sendero a orillas del río.

Imágenes cortesía de Florent Pécassou, Olivier2000, Florent Pécassou, Jean-noël Lafargue y JN Lafargue.